Lo que debía ser una jornada de pura adrenalina en el Buttonwillow Raceway Park, en California (Estados Unidos), se convirtió en una escena insólita cuando un Tesla Model Y irrumpió en plena competición de motociclismo.
El vehículo eléctrico, aparentemente guiado por un error de navegación GPS, ingresó al trazado durante una carrera oficial de la American Federation of Motorcyclists (AFM), provocando lógicamente una situación de alto riesgo para los pilotos y espectadores.
Más información
El Tesla desorientado
El coche, de color rojo y circulando a velocidad moderada, apareció en sentido contrario al de las motos, justo en una curva crítica del circuito. Las imágenes del momento, captadas en directo, se viralizaron rápidamente, mostrando el desconcierto de los comentaristas y el pánico de los corredores.
La rápida reacción del personal del circuito fue clave para evitar una tragedia. Se ondearon banderas de advertencia y la carrera fue detenida de inmediato. Uno de los pilotos líderes tuvo que realizar una maniobra evasiva para esquivar el coche, logrando evitar el impacto por centímetros. En el siguiente vídeo y desde el minuto siete, es posible ver cómo ingresa el coche a la pista.
El conductor del Tesla, un hombre de mediana edad, fue escoltado fuera de la pista tras alegar estar completamente desorientado y seguir las indicaciones del GPS sin saber que se dirigía a una competición en curso. Aún no se ha confirmado si el conductor enfrentará sanciones, el episodio ha sido catalogado como uno de los más surrealistas en la historia del motociclismo.
Cuidado con fiarse del GPS
No todo el mundo está hecho para entender el GPS porque las indicaciones pueden ser, a veces, confusas. Sin embargo, en muchas ocasiones, es el propio móvil que despista al conductor y puede provocar que acabe en calles sin salida o con escaleras.
Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a una conductora en Segovia, que finalmente con mucha paciencia, logró salir del lugar en el que se había metido.
Similar es lo que le ha ocurrido a un turista que conducía por la ciudad italiana de Bosa en Cerdeña. En apenas unos segundos, su coche quedó atrapado en un callejón muy estrecho, llamando la atención del resto de transeúntes. Después de varios minutos, el conductor pudo salir, aunque con varios daños en la carrocería.
Uno de los últimos casos en España se ha registrado en Sanxenxo (Pontevedra). El conductor de este coche necesitó la ayuda de una grúa el pasado viernes por la noche tras quedar encajado en unas escaleras que conectan la Rúa Madrid, donde recientemente se instaló la plataforma única de prioridad peatonal, con la calle Sol. Todo indica que el mapa no estaba actualizado.
Según informó el Concello de Sanxenxo, el conductor del Seat siguió las indicaciones del GPS y acabó en medio de las escaleras. De todas formas, no se registraron heridos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Guía para entender las luces de emergencia V-16 de la DGT: ¿Cuánto cuestan? ¿Cuándo son obligatorias? ¿Se ven de día?