El jurado de PRISA Motor ya ha seleccionado a los finalistas de las distintas categorías de la segunda edición de sus premios. Son tres en cada una de ellas, como ocurre en el caso del Coche Urbano del Año, el galardón que reconoce al automóvil con mayores cualidades para desplazarse en este entorno ciudadano.
Para la elección de este trio de candidatos se han tenido en cuenta diferentes aspectos de cada modelo: desde su diseño hasta su eficiencia, pasando por el aprovechamiento del espacio, la tecnología o la manejabilidad.
Más información
Y tras las deliberaciones del equipo de periodistas especializados de PRISA Motor, los tres finalistas de entre los que saldrá el ganador absoluto son los siguientes:
Lexus LBX
El Lexus LBX es el SUV más pequeño de la gama de la marca de lujo japonesa, y está construido sobre la plataforma GA-B, es decir, la misma que Toyota utiliza en sus Yaris y Yaris Cross. Su carrocería de tipo SUV mide 4,19 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y 1,55 de altura. La batalla es de 2,58 metros, por lo que el habitáculo no es demasiado espacioso.
La calidad a bordo, tanto de los materiales utilizados como de su ajuste, es muy alta. Sin duda, es de los mejores SUV urbanos en este sentido. Dispone de dos pantallas de grandes dimensiones, una que hace de instrumentación con un tamaño de 12,3 pulgadas y otra en el centro del salpicadero que sirve para el sistema multimedia de 9,8 pulgadas.
La oferta mecánica es simple, porque el LBX solo se vende con un motor híbrido de 136 CV y 185 Nm. Se compone de un motor de gasolina de 1.5 litros de cubicaje y tres cilindros, un motor eléctrico y una batería nueva de níquel e hidruro metálico.
Los LBX con tracción integral tienen un segundo motor eléctrico para mover las ruedas traseras. Respecto a la caja de cambios, es automática de tipo variador continuo CVT.
Citroën C3
El nuevo Citroën C3 llega al mercado con una oferta sencilla y muy asequible. Su punto fuerte es un precio ajustado, pero sin perder el equipamiento necesario para una conducción cómoda y segura.
Tiene tres motores disponibles: gasolina PureTech 1.2 de 100 CV; ë-C3 con motor 100/ eléctrico de 113 CV, una batería de 44 kWh y 320 kilómetros de autonomía; y microhíbrido, con el mismo motor de gasolina de 100 CV y una batería de 48 voltios.
Con cuatro metros de largo y una altura de metro y medio, el nuevo Citroën C3 consigue ganar maletero (310 litros en todas las versiones) y una mayor habitabilidad en las plazas traseras. Se convierte en un coche cómodo para la ciudad y capaz en vías interurbanas.
Mini Cooper
El nuevo Mini Cooper respeta en su versión eléctrica la estética que lo caracteriza desde hace décadas: faros redondos y el marco de la anterior parrilla en el frontal, con una trasera de hombros musculosos bien asentada.
Este Cooper se comercializa en dos versiones, la E y la SE, que equipan dos motores con ligeras diferencias. El primero lleva una unidad eléctrica de 184 CV con un par de 290 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. El SE, mucho más deportivo, entrega 218 CV y 330 Nm de par, acelerando de cero a 100 km/h en 6,7 segundos.
Las baterías de ion litio de cada versión también presentan cifras relativamente diversas. El Mini Cooper E ofrece 305 kilómetros en ciclo WLTP con una capacidad de 40,7 kWh mientras que la versión deportiva sube hasta los 402 kilómetros homologados, con 54,2 kWh.
En el interior, el nuevo Mini se caracteriza por la sobriedad y la originalidad. En el salpicadero no hay apenas botones y el cuadro de instrumentos desaparece. El equipo de diseño ha decidido eliminar la típica pantalla detrás del volante y colocar una suerte de head-up display en una posición más atrasada, manteniendo una visión más limpia.