Muchas marcas hacen gala de la última tecnología en sus vehículos. Pero Hyundai es de las pocas que, además, la exhibe de una forma sostenible, sobre todo en este vehículo 100% eléctrico, el Ioniq 6. Uno de los candidatos al premio ‘Tecnología y Sostenibilidad’ que entregará Prisa Media el próximo 14 de septiembre.
Su carrocería de formato familiar rebosa personalidad en una longitud de 4,85 metros. Un tamaño generoso en el que también destaca una distancia entre ejes de 2,95 metros, responsable de su excelente habitabilidad.
Más información
Una terna ganadora
La gama española del Ioniq 6 contempla tres posibilidades mecánicas. La básica es la de tracción trasera, con un propulsor de 111 kW (151 CV), batería de 53 kWh para una autonomía de 429 kilómetros. Por encima aparece otra propuesta de tracción posterior y motor único de 168 kWh (228 CV), con batería de 77,4 kWh y un alcance homologado de 614 kilómetros.
En lo más alto de la gama en cuanto a rendimiento, que no en autonomía, se encuentra la opción de la tracción total gracias a dos motores con un rendimiento total de 239 kW (325 CV) que, alimentados por la misma batería de 77 kWh, deja su rango de kilometraje en 519 kilómetros.
La tecnología de 800 voltios permite recargas ultrarrápidas, siendo capaz de completar la batería del 10 al 80% en 18 minutos. O lo que es lo mismo, reponer energía para un centenar de kilómetros en apenas cinco minutos de conexión a un cargador de alta potencia. La capacidad de su sistema admite recargas de hasta 11 kWh en corriente alterna trifásica o de 232 kWh en corriente continua y estaciones que entreguen ese flujo.
Interior tecnológico
El interior huye de cualquier tipo de alarde innecesario, lo que no quiere decir que se echen en falta aquellos elementos que definen a un automóvil de su posicionamiento.
La instrumentación digital, el volante capaz de ofrecer información mediante un código de colores luminoso o la pantalla multimedia de 12,3 pulgadas conviven con tapizados en piel ecológica, moquetas de redes de pesca recuperadas o piel biológica en el salpicadero.
Los acabados del habitáculo son dos (tonos de gris claro y oscuro o negro completo) y también destacan los numerosos huecos para el almacenamiento de pequeños objetos, la guantera deslizando o los paneles de puertas lisos, al estar colocados los pulsadores entre los asientos.
Muy llamativo resulta el opcional de los retrovisores digitales, que sustituyen los clásicos espejos por sendas cámaras a cada lado del vehículo que proyectan sus imágenes en pantallas colocadas sobre las puertas delanteras.
Precios
El precio del Ioniq 6 parte de 49.600 euros para la versión básica en rendimiento y batería, 58.010 euros para la intermedia también con tracción trasera y pila más grande y 66.360 euros para la superior de mayor potencia y capacidad energética.
La primera de ellas se puede beneficiar de las ayudas del Plan Moves III, que llegan a los 7.000 euros, a los que se pueden añadir los diferentes descuentos de la marca por promociones puntuales y por contratar la financiación de Hyundai.