Los automóviles de estilo SUV dominan el mercado. Son los preferidos de los compradores, acaparando más de dos tercios de las ventas entre sus diferentes categorías o tamaños. Y el jurado de PRISA Motor ha seleccionado a los tres más destacados de 2024, entre los que saldrá el ganador de una categoría que abandera la revista femenina S Moda.
Más información
Como en cada oportunidad, los periodistas especializados de PRISA Media han tenido en cuenta diferentes aspectos para elegir los modelos que, en su criterio, tienen cualidades suficientes para que uno de ellos llegue a ser el mejor del año. Una tarea ardua, puesto que prácticamente todas las marcas cuentan con carrocerías de este tipo y en todos los segmentos.
Tras las deliberaciones del jurado, estos son los tres finalistas en la categoría de SUV del Año de PRISA Motor:
Dacia Duster
El popular Dacia Duster ha evolucionado por completo. Los cambios se resumen en un diseño más robusto, una mejora de la conducción, un mayor agarre en diferentes condiciones, el refuerzo en la rigidez del eje delantero, la insonorización superior del habitáculo o las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad y del confort. Además, las nuevas motorizaciones para la gama (todas híbridas) obtienen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.
Aunque el nuevo Duster es más espacioso que su versión anterior, en realidad conserva las mismas dimensiones: 4,34 metros de largo y 1,81 metros de ancho. Sin embargo, los ingenieros de la marca han ampliado ligeramente la distancia entre ejes y han posicionado las ruedas lo más cerca posible de los extremos del vehículo. Esto se traduce en mejores capacidades todoterreno (con una altura libre de 217 milímetros y ángulos de ataque de 31 grados en la parte delantera y 36 grados en la trasera) y una mayor habitabilidad en el mismo espacio.
La firma, en esta nueva generación del Duster, ha enterrado definitivamente las mecánicas diésel. Los usuarios van a contar con tres motorizaciones diferentes, todas ellas híbridas y con la etiqueta medioambiental ECO, que, entre otras cosas, permite acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE). Poniendo el foco en la potencia, hay tres escalones mecánicos: ECO-G (100 CV), TCe (130 CV) y Duster HYBRID (140 CV).
Además, la tercera generación del Duster sigue los preceptos de la nueva identidad de la marca mostrados en sus últimos modelos. En el exterior, muestra una parte delantera muy vertical, con los pasos de rueda con cortes limpios y biselados.
Porsche Macan
Después de 10 años y tras más de 800.000 unidades vendidas, la tercera generación del Porsche Macan es exclusivamente 100% eléctrica y supone para la marca el segundo modelo de este tipo después del Taycan.
Su estética no cambia en exceso, ni sus medidas. Eso sí, es algo más largo: con diez centímetros más alcanza los 4,78 metros; y algo más ancho, dos centímetros y llega a los 1,94 metros. La altura se mantiene en los 1,62 metros y las llantas de hasta 22 pulgadas. Su peso ronda los 2.300 kilos.
Cuenta con dos versiones. La básica se denomina Porsche Macan 4 (desde 85.300 euros), y ofrece 300 kW (408 CV), para acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su autonomía es de más de 600 kilómetros, en concreto 613. Con algo menos de rango está la versión denominada Turbo (desde 120.000 euros), que puede recorrer 591 kilómetros. Su motor eléctrico entrega 470 kW (639 CV).
Su interior es un festival de tecnología en el que se pueden reunir hasta tres pantallas digitales. La primera, tras los relojes, de 12,6 pulgadas. La segunda, situada en el centro para todo lo que se refiere a infoentretenimiento y de 10,9 pulgadas. La tercera pantalla para el pasajero y eso sí, opcional, donde podrá ver contenido de vídeo en una pantalla de otras 10,9 pulgadas.
Hyundai Santa Fe
La quinta generación del Hyundai Santa Fe está disponible con cinco o siete plazas y crece en casi todas sus dimensiones. Ahora, el SUV mide 4,83 metros de largo (gana algo menos de cinco centímetros), 1,90 de ancho (una cifra que no cambia) y 1,72 de alto.
Presume de un diseño exterior en el que se suceden las formas cuadradas con una clara inspiración del estilo norteamericano. Destaca su alto capó, que da paso a una parrilla partida y a unos faros en forma de H: tanto su diseño como el del faldón están inspirados en el logo de Hyundai.
Las formas cuadradas del Hyundai Santa Fe 2024 tienen un propósito: ofrecer un interior más amplio. La marca ha apostado por un aspecto limpio con superficies grandes, definidas y horizontales. El conductor se va a encontrar con un puesto de conducción integrado por un volante multifunción con un notable acabado prémium.
A España, el Hyundai Santa Fe llega, únicamente, con dos motorizaciones electrificadas. La primera de ellas tiene la configuración de mecánica híbrida, que está equipada con un motor de gasolina 1.6 turbo (160 CV) y un propulsor eléctrico de 47,7 kW (64 CV): la potencia conjunta es de 215 CV.
La segunda versión es un híbrido enchufable. El motor de combustión es el mismo que en el caso anterior, pero el eléctrico tiene ahora 72 kW (96 CV). Por lo tanto, la potencia total es de 253 CV. Completa el esquema una batería de 13,8 kWh, que promete una autonomía oficial de hasta 54 kilómetros en ciclo combinado, que en ciudad puede ser de hasta 69 kilómetros.