Entre las telas del Museo del Traje de Madrid, casi en otoño pero con calores de agosto, el Citroën C3 Aircross ha sido proclamado esta tarde Coche del Año 2025 en la tercera edición de los Premios PRISA Motor, unos galardones que celebran “el talento, la innovación y la resiliencia de un sector clave para España” que vive inmerso en “un momento decisivo” y afronta “desafíos inmediatos” como “la infraestructura de recarga y la accesibilidad de precio”, en palabras de Vanessa Hernández, directora general de Prensa y Operaciones de Prisa Media.
El C3 Aircross representa en gran medida este momento de transformación. “Este coche se encuadra en un proceso de renovación de la gama, que pasa por la modernización de los coches y ofrece un combo de confort, de habitabilidad y de diversas motorizaciones”, ha explicado el director general de Citroën para España y Portugal, Nuno Coutinho.
Junto con el modelo francés, otros seis vehículos y un directivo han recibido su reconocimiento en las siete categorías de los premios, respaldadas por otras tantas cabeceras de PRISA Media: Renault 4 (Diseño del Año, Icon), Hyundai Inster (Coche Urbano, Los40), Volkswagen Tayron (SUV del año, S Moda), Audi Q3 (Coche de los Lectores, HuffPost), Skoda Elroq (Coche Eléctrico del Año, SER), Toyota España (Directivo del Año, Cinco Días) y Ducati Multistrada V2 (Moto del Año, AS).
Una industria frente a varios desafíos
La gala de entrega, celebrada en un espacio que guarda “la memoria de la identidad y evolución” españolas, ha servido un año más para “reconocer a una industria que nos mueve y que está dando forma al futuro”, a juicio de Hernández.
“España sigue siendo el segundo productor de coches en Europa, con un 86% de la fabricación destinada a la exportación, un dato que refleja su peso estratégico en nuestra economía. Pero este liderazgo no está exento de retos”, ha subrayado Hernández, tales como la electrificación, la sostenibilidad y la necesidad de “reforzar la competitividad, la innovación y la transformación digital” frente a la competencia global, “con la entrada de nuevas marcas y la presión arancelaria”.

En ese contexto, Hernández ha recalcado el compromiso de PRISA Media de “acompañar a la automoción española con credibilidad, generando conversación y aportando valor”. Este objetivo se materializa en PRISA Motor, “un hub transversal” en el que “ofrecer información rigurosa, análisis y visibilidad que refleje lo que este sector representa: el motor del cambio, del progreso y del futuro”.
La transformación del sector
Ya caída la noche y con una temperatura más asumible, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, Directivo del Año, ha reconocido que el contexto no es el más sencillo: “Estamos en un sector en plena transformación. En los últimos cinco años ha habido más cambios que en los 100 anteriores, y los cinco siguientes también serán muy diferentes”, ha aventurado Carsi.
Será un futuro mayoritariamente eléctrico, pero no exclusivamente sin emisiones, al menos a corto plazo. Así lo ve Eva Vicente, directora de Comunicación de Volkswagen: “Estamos viviendo un momento supercrucial en la industria y el Tayron es un ejemplo de esa transición. Ofrecemos la flexibilidad suficiente como para que el cliente tenga su oferta de motorización preferida”.

También sobre dos ruedas, como ha reflejado el director general de Ducati España, Carlos T. López Panisello. “Queremos dar las gracias a todo el equipo de PRISA Motor, en nombre de todo el sector, por dar entrada al mundo de las dos ruedas a estos premios. De hecho una de las alegrías que nos llevamos fue saber que íbamos a estar en el Museo del Traje, porque nosotros decimos que las motos se visten, hablan de ti, te acompañan en tus viajes, en tus sueños… Más allá de transportarte del punto A al punto B, nosotros somos menos movilidad y más pasión”.

Premios PRISA Motor 2025: los ganadores de las tres categorías principales