Miguel Carsi: “Los resultados llegan con un buen producto y trabajo”

El presidente y consejero delegado de Toyota-Lexus en España analiza el éxito de su marca.

Carsi
Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota-Lexus, en la sede de la empresa en Madrid | Toyota

Por segundo año consecutivo, Toyota acabó 2023 como la marca más vendida del mercado español, con 85.910 unidades matriculadas. Miguel Carsi (Madrid, 1972), presidente y consejero delegado de la empresa automovilística en España, analiza el éxito de una estrategia que en su momento llegó a ser, incluso, incomprendida por muchos.

Su balance del ejercicio debe ser positivo, ¿no es así?

Hemos cumplido nuestro plan, que era el objetivo y es lo que espera también nuestra matriz. Y eso, con el mercado que se ha dado, pues se ha traducido en que hayamos sido líderes por segundo año consecutivo, consolidando la tendencia de la tecnología híbrida.

¿Cuáles son las claves de este éxito sin precedentes?

Es el fruto del trabajo de mucho tiempo, de mucha gente desde hace más de 20 años, cuando la marca empezó a establecerse en España. Hemos tomado decisiones que, en algún caso, han podido parecer arriesgadas, como abandonar tecnologías de combustión en determinadas gamas. Pero ahora nos estamos dando cuenta de que nos ha beneficiado haber tomado esas decisiones, apostando por la multitecnología que tenemos hoy.

¿Es el liderato un objetivo o una consecuencia de todo esto?

Nuestra creencia interna es que cuando lo haces bien con el producto, cuidas a los clientes, tienes una gran red de concesionarios y un buen equipo de profesionales los resultados tienen que llegar y así está pasando. Por eso seguimos trabajando con esa misma convicción.

 El Corolla es su modelo de mayor aceptación. Parece un valor seguro para Toyota…

 Completamente. En un entorno tan evidente de tendencia SUV, el Corolla está demostrando que hay una alternativa. Pero también otros modelos son muy importantes dentro de nuestra gama de productos, como los Yaris, RAV4, Yaris Cross, CH-R… Tenemos una oferta tan amplia que no nos sustentamos solamente en un coche.

Corolla
El Toyota Corolla fue el coche más vendido de la marca en 2023.

Como mencionaba, lo que parece un acierto es su apuesta pionera y firme por los híbridos autorrecargables. ¿Recogen ahora los frutos de esa estrategia? ¿Ha influido la creación de las zonas de bajas emisiones?

 Es una tecnología de hace 25 años, entonces fue una apuesta incluso atrevida. Pero desde luego que estamos demostrando que para un mercado como el español, con unas distancias a recorrer bastante superiores a otros países, hace falta una tecnología de transición que nos permita movernos hacia otras más electrificadas, pero con el tiempo que necesitamos para adaptarnos.

Por el contrario, la oferta de Toyota en eléctricos puros es aún limitada. ¿Cuál es la razón?

 Hemos anunciado 20 lanzamientos 100% eléctricos de ahora a 2026 y después vendrán, antes de 2030, algunos modelos más. Avanzamos progresivamente, no solo presentando novedades, sino también mejorando la tecnología eléctrica, intentando solucionar los inconvenientes para clientes como los españoles, que recorren grandes distancias y necesitan recargar varias veces el coche en sus desplazamientos.

Tendremos 20 lanzamientos de 100% eléctricos antes de 2026”

¿Y qué cree que es necesario para el despegue definitivo de esta tecnología 100% eléctrica?

Hacen falta muchos esfuerzos de mucha gente: administraciones públicas, proveedores energéticos, fabricantes, desarrolladores de baterías… Pienso que todos tenemos que trabajar en mejorar el ecosistema eléctrico y en conseguir que esto sea una realidad para la mayor parte de la población. Lógicamente, cuanto más escala, más volumen haya, pues podremos hacer más cosas y nos permitirá desarrollar nuevas tecnologías para alcanzar los objetivos que se plantean.

 Varias son las incertidumbres que se ciernen sobre el sector para este nuevo año. ¿Cuál es su previsión general al respecto?

Últimamente digo que predecir el mercado empieza a ser muy complicado a 12 meses vista… Creo que vamos a repetir o incluso mejorar un poco el cierre del ejercicio pasado, estando en torno al millón de unidades. En 2023 vimos una aceleración a final de año. Esta es nuestra previsión, la hemos guardado por el momento en el cajón y luego ya veremos lo que va ocurriendo mes a mes.

¿Y cómo vislumbra el curso para su marca en concreto?

 Pues pensamos repetir el resultado del ejercicio anterior e incluso crecer un poco, gracias a lanzamientos importantes como el nuevo CH-R, las actualizaciones del Yaris y el Corolla, la última generación del Land Cruiser… Y, por supuesto, los eléctricos que vayan llegando.

Queremos repetir el resultado del año anterior e incluso crecer un poco”

 Algunas marcas están cambiando su modelo de distribución, que en definitiva es la vía de contacto con los clientes. ¿Toyota hará algo al respecto?

Nosotros seguimos bajo el paraguas de la regulación europea. Vamos a seguir así, distribuyendo de la misma manera que lo estamos haciendo, hasta que haya un cambio normativo en la Unión Europea. Pero, en cualquier caso, continuaremos contando con nuestra red de concesionarios como siempre, porque son nuestro contacto con el cliente y los que hacen que estén plenamente satisfechos. Y eso el algo que aporta mucho valor también a la marca.

 ¿Qué opina de la llegada de las marcas chinas al mercado español y sus resultados?

Parece que con los vehículos eléctricos han conseguido un acceso al mercado europeo, pero yo creo que no cuentan con las mismas condiciones de competencia que los fabricantes que estamos produciendo en Europa y que hemos venido también de fuera. Yo recuerdo que en 1999, cuando me incorporé a Toyota, estábamos todavía en los últimos años de la importación por cuotas. Ahora hay importación libre y lo cierto es que no sabemos con qué tipo de energía se han producido esos coches, cuáles son las emisiones necesarias para su transporte, cuál es su forma de financiación… Los fabricantes más tradicionales tenemos las plantas en Europa, por lo que existen ciertas diferencias entre unos y otros. No parece que vaya a haber aranceles a la importación en función de las emisiones, pero todo esto debería estar regulado para competir en igualdad.

Para terminar, ¿cómo valora el pasado ejercicio de Lexus?

La marca acabó sobre las 7.000 unidades vendidas y este año esperamos crecer gracias a la introducción del nuevo LX, que es el vehículo de entrada a la gama. Llegarán también otros productos renovados y seguiremos trabajando por entregar el mayor número de coches. Así que somos optimistas y creo que también con Lexus podremos crecer en este ejercicio.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Coches eléctricos que vibran
Llantas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no