Lo dicen las estadísticas. Y los testimonios de los vendedores. También, lógicamente, los argumentos de los compradores. La estética de un automóvil, su diseño, se mantiene como uno de los aspectos determinantes al decantarse por uno u otro modelo. Si un coche no entra por los ojos, tendrá mucho más complicado convencer a los usuarios con otras cualidades.
Diseñadores e ingenieros se esmeran por darle un bonito envoltorio a toda la tecnología que acumula un coche moderno. El atractivo estético facilita recorrer buena parte del camino hacia la fascinación del comprador. Casi nadie quiere conducir un vehículo que no gusta, con el que no se identifica y resta emocionalidad a su utilización.
Más información
Por todo ello los premios de PRISA Motor deben reconocer también los mejores trabajos del año en este sentido, un galardón abanderado por la revista masculina ICON. Automóviles que enamoran desde el primer golpe de vista, que aportan rasgos diferenciadores, son originales o utilizan soluciones que pueden llegar a crear tendencia.
Es así como el jurado de los premios ha elegido a los tres finalistas en esta categoría:
Polestar 4
El nuevo Polestar 4 aglutina todas las características que definen a un coche eléctrico exitoso. Lejos de la silueta berlina del Polestar 2, su configuración de SUV de segmento C (4,84 metros de longitud) es la preferida en el mercado actual. Su diseño es muy aerodinámico, fluido y atractivo, sin renunciar a las formas que ya definen a todas las creaciones de la marca, esas líneas que le conceden una personalidad marcada.
Muy llamativo resulta que prescinde de la luneta posterior, por lo que el techo solar panorámico desciende más allá de los ocupantes de las plazas posteriores. Esto es en parte posible gracias a la sustitución del tradicional espejo retrovisor por una pantalla que muestra en tiempo real las imágenes de una cámara montada en el techo.
Otra seña de identidad del nuevo modelo de la firma del grupo Geely es el techo completo acristalado como equipamiento de serie, que podrá tener funciones fotocromáticas como opción.
Lancia Ypsilon
Nada tiene que ver el nuevo Lancia Ypsilon con su predecesor y no sólo en términos de mecánica, ya que el salto de diseño lo diferencia y mucho de la última versión. Ahora, el estilo es mucho más elegante y recuerda al prototipo Pu+Ra, aunque también es cierto que reinventa detalles históricos de Lancia, sobre todo en la trasera.
En el interior, la intención de los diseñadores de Lancia ha sido recrear el ambiente acogedor del hogar. Desde los asientos hasta detalles interiores como una mesita central, la sensación de estar en casa es perceptible.
El espacio en la zona trasera es más limitado, pero al fin y al cabo se habla de un coche con marcado carácter urbano. De hecho, se mueve en el límite de los cuatro metros de largo para no perder ese estatus.
Pero no solo eso, el nuevo Ypsilon también es el primer hatchback prémium del segmento B de Stellantis, bajo cuyo paraguas se ha desarrollado todo el proyecto. Lancia se convierte en la tercera marca de posicionamiento superior en el grupo, junto con Alfa Romeo y DS.
Este coche, que se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza) de Stellantis, llegará a España a finales de este año y consolidará su mercado ya en 2025.
Renault 5
El Renault 5 es un mito de la automoción, del segmento urbano y, cómo no, de los coches con un toque desenfadado. Ahora, el gran icono pop de Renault vuelve al mercado en versión eléctrica y cargado de detalles únicos.
El nuevo R5 surge de una maqueta olvidada y de un coche de concepto acabado en un tiempo récord. Renace como un compacto con unas medidas muy urbanas, ya que no llega a los cuatro metros de largo, unas llantas de 18 pulgadas y eso sí, un maletero de 326 litros de capacidad.
El nuevo Renault 5 se ha producido con la idea de que sea tan divertido de conducir como de mirar. Las carrocerías estarán disponibles en varios colores llamativos, como el amarillo o el verde, además del blanco, el negro y el azul marino. Y la tela de los asientos podrá escogerse en muy distintas combinaciones. A destacar: el conjunto de tela vaquera, fabricada a partir de botellas de plástico recicladas, con antelina marrón.