La penetración de los coches 100% eléctricos en el mercado español superó el 7% en el primer semestre del presente ejercicio. Los coches libres de emisiones, al igual que los electrificados en diferentes formatos, ganan terreno en lo que a las preferencias de los compradores se refiere, ante la evidencia de que el futuro de la movilidad, más allá de los plazos, apunta en esta dirección.
Más información
Los fabricantes realizan grandes esfuerzos para ofrecer a sus potenciales clientes un abanico de opciones lo más amplio posible. Una gama de vehículos eléctricos en los formatos más variados, incluyendo los de precio asequible que deben servir de puerta de entrada a esta tecnología para un mayor número de conductores.
En esa variedad y sobre todo accesibilidad debe apalancarse un crecimiento de la electrificación que resulta ya imparable. Si una oferta generosa se suma el crecimiento y operatividad de la red de recarga, el objetivo de descarbonización de la movilidad estará algo más cercano.
Y en este contexto es en el que se encuadra el galardón de Coche Eléctrico del Año dentro del certamen organizado por PRISA Media. Abanderado por la Cadena SER, reconocerá la propuesta más atractiva, innovadora e interesante entre las que se han lanzado en los últimos meses, que no han sido pocas.
Entre todas ellas, el jurado de PRISA Motor ha seleccionado las tres siguientes como finalistas:
Opel Frontera
Opel la lanzado el nuevo Frontera, un SUV compacto que destaca por su diseño práctico, motorizaciones eficientes y precios competitivos. Disponible en versiones híbridas y eléctricas, el modelo libre de emisiones ofrece 305 kilómetros de autonomía y carga rápida.
El interior sigue una filosofía minimalista, con opción de estación para smartphone o doble pantalla digital, según el acabado. Los asientos Intelli-Seat de Opel mejoran la ergonomía y el confort en trayectos largos.

Con precios desde 28.100 euros, sin ayudas, el Frontera se posiciona como una opción accesible y versátil para el día a día, sin renunciar a espacio ni funcionalidad.
Skoda Elroq
Elroq es el nuevo SUV compacto 100% eléctrico de Skoda, una propuesta que combina diseño moderno, buen equipamiento y precios ajustados. Disponible en versiones de 170 a 286 CV, ofrece autonomías entre 370 y 560 kilómetros, con carga rápida de hasta 175 kW.
El Elroq estrena el lenguaje de diseño con líneas limpias, faros matriciales y una aerodinámica destacada (Cx de 0,26). Mide 4,49 metros y ofrece buena habitabilidad, incluyendo en las plazas traseras.

En el interior de este Skoda destaca la pantalla central de 13 pulgadas, compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y acabados de calidad. El maletero ofrece 470 litros, ampliables a 1.580.
Con precios desde 34.490 euros, el Elroq es una alternativa atractiva frente a rivales asiáticos, combinando tecnología, eficiencia y el sello Simply Clever de Skoda.
Hyundai Ioniq 9
El Hyundai Ioniq 9 se convierte en el modelo más caro y avanzado de la marca coreana, con precios desde 69.900 hasta 88.100 euros. Este SUV eléctrico de más de cinco metros ofrece versiones de 218 a 435 CV, con autonomías que alcanzan hasta 846 kilómetros en ciudad.

Disponible en configuraciones de seis o siete plazas, el Ioniq 9 destaca por su interior espacioso, materiales sostenibles y tecnología de vanguardia: pantallas OLED, asistentes con inteligencia artificial y carga ultrarrápida de 350 kW. Su batería de 110,3 kWh se carga del 10 al 80% en solo 24 minutos.
A pesar del tamaño de este Hyundai, sorprende por su dinamismo y confort en marcha, con una dirección precisa y excelente insonorización.
Los premios de PRISA Motor y la gran fiesta del sector llegan a su tercera edición
Ocho premios para reconocer lo mejor del sector durante este año