El nuevo Hyundai Ioniq 9 viene a colaborar con el objetivo de la marca de lanzar 23 modelos eléctricos de aquí a 2030, es decir, en solo cinco años.
Podría considerarse el primo hermano del Kia EV9 y representa el coche más avanzado de la marca coreana, un vehículo que impresiona en todos los sentidos y en todos sus aspectos.
Más información
Comenzando con su carrocería: moderna, futurista y prémium. Y grande. Mucho. Mide 5,06 metros de longitud, 1,98 de ancho y 1,79 de alto, con una batalla de más de tres metros que permite su increíble habitabilidad interior y una configuración de seis o siete plazas.

Pero continuando con el exterior, tan llamativo es el frontal como la zaga. El primero, por su iluminación a base de píxels y con patrones personalizables, además de una disposición horizontal y vertical. La zaga, con su gran portón y su amplia luneta, rodeado de pilotos con la misma tecnología píxel. Las llantas, según su acabado, serán de 19, 20 o 21 pulgadas. Y en sus 10 colores de carrocería, varios perlados o mates y tres totalmente nuevos.

Interior espacioso y futurista
Por supuesto, los materiales de sus asientos y de muchas partes del interior serán sostenibles, con profusión de tejidos reciclados, plásticos biológicos o pinturas a base de aceite de linaza.
Pero como lo cortés no quita lo valiente, la tecnología también abunda. Lo primero que uno se encuentra al abrir la puerta del conductor es la pantalla OLED de siete pulgadas dispuesta en el interior y que proyecta las imágenes de las cámaras que hacen las veces de retrovisores exteriores.

A continuación, tras el volante y en el centro, dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una y en una configuración curva hacia el conductor. Además, el Ioniq 9 está equipado con el primer asistente de inteligencia artificial de Hyundai, que permite un control de voz perfecto y una interacción inteligente con el vehículo.

Llama la atención también la consola central, que se puede abrir desde los asientos delanteros o desde los de la segunda fila o el amplio espacio en toda la zona trasera.

Disponible con tres filas de asientos y seis o siete plazas, en el caso de tener seis, los asientos de la segunda fila serán giratorios para poder configurarse esta zona como un pequeño salón.
Y si se abaten todos los asientos posteriores, el suelo quedará plano y el espacio, más que suficiente para poner un colchón y dormir a pierna suelta sin problemas de longitud.

El maletero, gigante. De 620 litros con las tres filas de asientos levantadas. Y de hasta 2.462 con la segunda y tercera abatidas, vamos, como una furgoneta. Y por si fuera poco, otros 88 litros más disponibles en el frunk.

Motor, autonomía y carga
Hay tres versiones de este Hyundai Ioniq 9. La primera es con tracción trasera y equipa un motor posterior de 218 CV. Esta será la de mayor autonomía: nada menos que hasta 846 kilómetros en ciudad y 620 en ciclo combinado.
La segunda tiene tracción a las cuatro ruedas con una potencia total de 313 CV y una autonomía de 606 kilómetros y hasta 802 en ciudad.
La máxima potencia, eso sí, la disfrutan los modelos Performance AWD, ya que cuenta con motores que suman hasta 435 CV. Su autonomía es de 600 kilómetros, que aumentan hasta los 754 en ciudad. Este vehículo, con un peso que ronda los 2.700 kilos, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos.
Su arquitectura es de 800 V y puede cargar hasta 350 kW, por lo que su batería, de 110,3 kWh de capacidad, se puede cargar del 10 al 80% en solo 24 minutos. Y, por supuesto, disfruta también de la opción Vehicle to Load, es decir, que el coche puede ser generador de energía y cargar dispositivos eléctricos.

En marcha, sorprendentemente dinámico
Para su tamaño y peso, sorprende lo dinámico que es una vez iniciada la marcha. Ni las curvas más cerradas o un asfalto pésimo se le atragantan y su chasis (plataforma E-GMP) responde con nobleza y con unas reacciones predecibles, seguras y, a la vez, agradables y fáciles.
Porque conducir el Ioniq 9 es muy fácil, a pesar de ese volumen que traslada. Quien piense que este SUV va a ser complicado de llevar se equivoca. Todo en él se hace fácil y agradable, con una dirección que transmite bastante fehacientemente lo que pasa bajo las ruedas delanteras y con una amortiguación muy bien calibrada y de la que deberían aprender los coches chinos que están llegando en masa.

Si a todo esto le añadimos la increíble y trabajada insonorización o un sistema de sonido virtual que simula los cambios de velocidad, la experiencia de conducción es de lo más gratificante.
Precios
Todo lo visto hasta ahora tiene un precio. Pero no parece excesivo para lo que ofrece este Ioniq 9, un coche en la cima de la tecnología automotriz.
Con tres acabados disponibles, Star, Energy y ECalligraphy, el precio comienza en los 69.900 euros de la versión Star de 218 CV. Y alcanza los 88.100 del ECalligraphy de 435 CV.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Episodio 163. Para qué sirve la curiosa línea roja de la pantalla de los coches nuevos
Este es el coche que ha causado mayor expectación en el Salón del Automóvil de Barcelona 2025