El proceso de electrificación de la movilidad resulta imparable. Existen algunas dudas sobre el ritmo de implantación de los coches sin emisiones y los plazos marcados por los legisladores. Pero lo que nadie discute ya es que el medioambiente precisa de fórmulas más respetuosas que eviten su deterioro progresivo.
Es así como la industria se encuentra volcada en este proceso de descarbonización de sus gamas, por mucho que la realidad de las ventas apunte en otra dirección. En todo caso, el coche eléctrico goza de un protagonismo indiscutible en el sector, por lo que los premios de PRISA Motor deben reconocer a los mejores del año, en este caso en un galardón abanderada por el diario deportivo AS.
Estos son los tres finalistas al premio del Coche Eléctrico del Año seleccionados por el jurado de PRISA Motor:
Audi Q6 e-tron
El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de la marca construido sobre la innovadora Plataforma Prémium Eléctrica (PPE). Esta ha sido desarrollada junto a los ingenieros de Porsche y es compartida con su primo en el Grupo Volkswagen, el Porsche Macan eléctrico. Aunque se trata de un modelo que va a marcar la próxima generación de diseño de la compañía de los cuatro aros, el SUV emana estilo Audi por los cuatro costados. Se trata de una evolución del diseño del Q8 e-tron. Sus cotas son de 4,77 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,64 de altura. La distancia entre ejes es 2,89 metros.
La oferta del nuevo Q6 e-tron se compone de tres versiones, con tres propulsores eléctricos diferenciados. Todos los motores van asociados a una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh y una capacidad de carga de hasta 270 kW. En una estación de alta potencia le permite recuperar hasta 255 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos.
La gama se basa en el Q6 e-tron Performance con un solo motor y tracción trasera con 326 CV; el Q6 e-tron Quattro dispone de dos motores eléctricos asociados a la tracción total y entrega 387 CV de potencia; y el SQ6 e-tron como la versión más potente, de dos motores y tracción total, que, en este caso, llegan a 517 CV.
En un interior muy tecnológico, destaca la nueva instrumentación digital que será el estándar en la gama de la firma alemana. Orientada al conductor, la primera parte incluye dos pantallas OLED curvas: una de 11,9 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 14,5 pulgadas para infoentretenimiento. El acompañante tiene su propia pantalla de 10,9 pulgadas integrada en el salpicadero con modo de privacidad.
Ford Explorer
El Ford Explorer ahora es eléctrico y combina la ingeniería alemana con un llamativo estilo americano, no en vano, en su desarrollo también ha intervenido Volkswagen. Además, está diseñado y fabricado en Alemania, concretamente en el nuevo centro que la marca estadounidense ha levantado en Colonia.
Se trata de un SUV de tamaño medio homologado con cinco plazas. Mide 4,46 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,63 metros de alto: está, por lo tanto, a medio camino entre el Ford Puma (4,21 metros) y el Ford Kuga (4,61 metros). Su distancia entre ejes es de 2,767 metros y su capacidad de almacenamiento es de unos 470 litros con todos los asientos en posición elevada.
En su interior llaman la atención detalles singulares como la barra de sonido, los asientos de estilo deportivo con reposacabezas integrados y, sobre todo, la pantalla central. Con formato de tableta, mide 14,6 pulgadas y aloja el sistema de infoentretenimiento SYNC Move 2. Si la pantalla de algunos coches chinos gira para cambiar su orientación, esta se desliza hacia arriba y abajo para adaptarse al conductor.
El Ford Explorer eléctrico estará disponible con tres esquemas mecánicos de 170 CV (un motor), 286 CV y 340 CV (dos motores). Los dos primeros asociados a un sistema de tracción trasera, mientras que el tercero contará con tracción total. Las autonomías llegan hasta los 600 kilómetros en el mejor de los casos.
Volvo EX30
El EX30 es el cuarto modelo sin emisiones del inventario de la Volvo tras los C40 Recharge, XC40 Recharge y EX90. Un SUV compacto que se posiciona como acceso al universo eléctrico de la marca. Cuenta con un tamaño ajustado y se integra dentro del segmento B. Sus medidas son: 4,23 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,55 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,65 metros.
El interior es muy minimalista. Diseño escandinavo por los cuatro costados. Para su realización se ha tenido en cuenta, por encima de todo, la sostenibilidad, con una cuidada selección de materiales reciclados y renovables como el denim, el lino y la lana. El Volvo EX30 no dispone de panel de instrumentos. Tanto la instrumentación como el sistema multimedia se controlan desde la pantalla de 12,3 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero, en posición vertical.
El Volvo EX30 dispone de tres motorizaciones. La básica se denomina Single Motor y ofrece 272 CV de potencia máxima y una batería LFP que le otorga una autonomía de 344 kilómetros con cada carga. La versión por encima de esta se denomina Single Motor Extended Range, también entrega 272 CV de potencia, pero monta una batería NCM que le permite recorrer 476 kilómetros. El tope de gama recibe el nombre de Twin Motor y dispone de dos motores, uno en cada eje, para ofrecer tracción total. La potencia sube hasta los 428 CV y la autonomía, en este caso, es de 460 kilómetros.