La batería de sodio para coches eléctricos viene de China y es mucho más barata: así es el primer modelo que la usa

La marcha china JAC comercializa el primer turismo sin emisiones equipado con un tipo de batería que puede abaratar los modelos con etiqueta Cero.

batería sodio
El nuevo coche eléctrico con batería de sodio de JAC se llama Yiwei EV. | JAC

Parte de la mejora de los coches eléctricos pasa por las baterías. Aumentar la autonomía y el rendimiento de las pilas son claves en el desarrollo de la movilidad sin emisiones.

Una opción a las tradicionales baterías de litio son las baterías de sodio. Estas son mucho más baratas que las habituales baterías que equipan los coches eléctricos y, además, muestran mejor rendimiento a temperaturas más bajas.

El coche eléctrico con batería de sodio ya es una realidad. Empezó a producirse el pasado 27 de diciembre en China y ya han empezado a entregarse las primeras unidades, de la mano del fabricante asiático JAC.

Nuevo Yiwei EV

El coche con batería de sodio en cuestión se llama Yiwei EV y está equipado con celdas cilíndricas de 12 Ah fabricadas por HiNa. La batería del Yiwei tiene una autonomía de 230 kilómetros con homologación CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle), el parámetro usado en China.

Además del menor coste de fabricación, las baterías de sodio gozan de una capacidad de carga nada desdeñable. Según las características de esta nuevo coche eléctrico, la batería se recarga del 10 al 80% de su capacidad en apenas 20 minutos. Por otro lado, las baterías de sodio como la de este coche pueden retener el 92% de su capacidad en entornos de hasta -20 ºC.

Otro rasgo muy competitivo del Yiwei EV es que tiene un consumo homologado de 10 kWh a los 100 kilómetros. Pese a que el rango de autonomía no esté entre los mayores del mercado, el resto de características técnicas lo convierten en un coche eléctrico muy interesante.

A partir de 8.900 euros

La compañía ha anunciado que para este 2024 preparará un nuevo coche eléctrico, con batería de sodio, que aumente su autonomía hasta los 300 kilómetros. El rango de precios de sus modelos empezará a partir de los 70.000 yuanes (unos 8.983 euros al cambio actual), lo que no está nada mal para un coche eléctrico con estas prestaciones.

La única desventaja de las baterías de sodio es que la baja densidad energética de este material las hace útiles solo para coches eléctricos pequeños y de poco peso. Eso sí, el sodio tiene una capacidad de reciclaje mayor y se obtiene de manera más sencilla y económica que el litio. De ahí que las baterías sean mucho más baratas de producir y, por ende, también los coches que las equipan.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Volvo EX30
Xiaomi SU7

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no