La función ‘musical’ que hasta ahora nunca habían tenido los asientos del coche

Gracias a una nueva tecnología denominada vibroháptica, las butacas de los vehículos ofrecerán una nueva experiencia a los usuarios.

Asientos
Escuchar música mientras se conduce es una de las tareas más realizadas. | Getty Images

La tecnología avanza a pasos agigantados y en la división de audio se están llevando a cabo nuevos desarrollos que buscan introducir al oyente ‘dentro’ de la música. Hace unos años que está implantado el sistema envolvente. Al oyente no solo le llega el sonido frontalmente, sino que el audio llega desde todos los puntos, alrededor del usuario.

También se está acelerando la mejora de los formatos de audio inmersivos, disponibles en innumerables dispositivos. En este caso, el sonido no solo envuelve al oyente, también lo rodean en altura. Incluyen altavoces adicionales por encima y por debajo de la posición de escucha. Para vivir el sonido ya sea de un concierto, una película o un videojuego.

Además, los auriculares de conducción ósea son capaces de convertir los impulsos eléctricos en forma de vibración y transmitirlos a través de los huesos hacia el oído interno. Ahora la punta de lanza son los equipos hápticos, que hacen referencia al tacto, por analogía con la acústica (el oído) y la óptica (la vista).

En este caso los dispositivos vibran en consonancia con el sonido generado. Así, el sistema es capaz de producir datos hápticos a través de la información obtenida de los canales de audio.

Asientos de coche

La tecnología háptica permite una experiencia inmersiva en diferentes entornos, pero hasta ahora no había llegado al automóvil. La empresa Meridian Audio acaba de mostrar en la feria High End de Múnich un sistema que genera señales táctiles a partir del audio y que se transmiten a través del asiento para complementar la experiencia auditiva.

Un salto significativo que promete una experiencia inmersiva y personalizada para los amantes de la música mientras conducen un automóvil. El innovador sistema gestiona las señales que emite el amplificador del equipo de música del coche y la transmite a los actuadores hápticos integrados en el respaldo del asiento, convirtiéndolos en altavoces de alta fidelidad.

La compañía asegura una respuesta precisa a cada nota de la canción, a cada impacto de las baquetas en la batería o a cada vibración de la cuerda del bajo o la guitarra, permitiendo ajustar la respuesta según los gustos o del estado de ánimo. Para obtener una experiencia sonora envolvente y realista.

Marcas interesadas

La compañía de audio ha contactado con diferentes fabricantes de coches para ofrecer esta tecnología y, hasta ahora, la respuesta ha sido muy positiva. Varias marcas y proveedores de asientos se han interesado por esta tecnología, siendo un fabricante chino y otro europeo los que más cerca están de llevarlo a la serie en sus futuros modelos de alta gama.

En principio, estos asientos inmersivos no estarán disponibles hasta el 2025. Cualquier constructor puede adquirir los actuadores hápticos para incluirlos en sus butacas, ya que son muy pequeños y tan solo pesan 80 gramos cada uno.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

La batería supletoria de Ford para solucionar el problema de los 4×4 eléctricos 
nio

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no