¿Cómo influye la música en el comportamiento al volante?

Según algunas investigaciones, escuchar música mientras se conduce podría provocar despistes de fatales consecuencias.

Música
El volumen al que se escucha la música puede alterar el comportamiento al volante.

Una encuesta realizada a más de mil automovilistas, encargada por la organización benéfica independiente líder en seguridad vial en el Reino Unido, IAM RoadSmart, ha revelado que dos tercios (69%) de los automovilistas creen que tener la música alta mientras conducen puede distraerles.

La encuesta también reveló que el 36% de los automovilistas consideran que escuchar música mientras conducen influye en la velocidad a la que lo hacen, mientras que dos tercios (62%) de los encuestados dijeron que apagan la música cuando están confusos o estresados.

La mayoría escucha música

A pesar de que los conductores señalan estos problemas, casi nueve de cada diez (89%) de los encuestados afirman que oyen música mientras conducen, lo que significa que la música puede afectar negativamente a la capacidad de conducción de millones de automovilistas no solo en Inglaterra, sino en todo el mundo.

Los resultados de la encuesta siguen la estela de las recientes conclusiones del Departamento de Transporte de este pais, que revelan que la distracción de los conductores contribuyó significativamente en 16.333 incidentes de tráfico en 2021, de los cuales 3.700 se produjeron en el interior del vehículo. Además, el exceso de velocidad causó 22.130 muertos y heridos graves en las carreteras británicas sólo en 2021.

accidentes coche
Cualquier despiste al volante puede tener fatales consecuencias.

Neil Greig, director de Política e Investigación de IAM RoadSmart, comentó: “Los conductores distraídos y el exceso de velocidad son dos de los factores que más contribuyen a las colisiones y muertes en carretera. Aunque hay multitud de razones por las que ocurren estos trágicos sucesos, nuestra encuesta ha arrojado luz sobre una razón quizás menos aparente de por qué los conductores pueden distraerse o exceder el límite de velocidad».

La DGT recomienda un volumen “moderado”

Aunque la mayoría de conductores, como se ha visto, escucha música mientras conduce, el volumen a la que se reproduzca puede suponer multas que van desde los 100 hasta los 3.000 euros.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si las canciones están demasiado altas, el conductor puede no escuchar lo que sucede en su entorno, lo que supone un peligro para circulación.

Desde la DGT también avisan de que hay ciertos tipos de música que se debe evitar, por su potencial peligrosidad. Como lo muestra en el tuit bajo estas líneas, es mejor utilizar un “ritmo que no adormezca”, que “no fomente una actitud defensiva o agresiva” y que “no distraiga la atención en la conducción”.

La referencia en cuanto a volumen de la música suele ser de 87 dB y, en función de lo que se exceda, la multa será mayor o menor. En el caso de Madrid será de 90 euros por superarlo en 4 dB, de 300 euros por hasta 7 dB y 600 euros en adelante. Pero las multas, en función de cada Ayuntamiento, pueden llegar hasta los 3.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Cuatro subwoofers provocan la explosión de un airbag
radares moviles dgt

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no