El Renault Clio Mecano y otros modelos de grupos musicales

La conexión entre el mundo de la automoción y la música ha sido una constante durante la historia.

Renault
El Clio Mecano fue el primer modelo en bautizar una edición especial con el nombre de un grupo | Renault

La industria automovilística ha usado en infinidad de ocasiones a los grupos musicales o a sus canciones como referentes para llegar a los consumidores. La pasión que levantan entre el público los convierte en excelentes prescriptores para tratar de aumentar sus ventas.

Un estudio de la empresa estadounidense Gold Eagle ha analizado las marcas y modelos de coches más mencionados en las canciones tras analizar más de 100.000 letras de composiciones.

Así, la más firma recurrente ha sido Mercedes, con 4.746 menciones. La siguen Cadillac, con 2.923 menciones; Bentley, que aparece en 1.400 ocasiones; Chevrolet, con 1.306 apariciones y Jeep, con 1.127 menciones. Jaguar, Porsche, Ford, Dodge y Lexus también aparecen en el listado.

Aunque ahora es menos común, años atrás, las firmas de automóviles y los grupos cerraban acuerdos millonarios para bautizar una edición especial con el nombre de la banda. Estos han sido los casos más destacados:

Renault Clio Mecano

Si en España ha habido un grupo que trascendió a la propia industria musical, fue Mecano, la banda de Ana Torroja y los hermanos Cano. Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, es uno de los grupos españoles que lidera la clasificación de facturación. Esto, entre otras cosas, les valió para dar su nombre a una edición limitada del Renault Clio en 1992.

Volkswagen Golf Pink Floyd

La formación británica Pink Floyd ha sido otro de los referentes de la industria musical durante los últimos 50 años. Considerada una las bandas más influyentes y exitosas del siglo XX, hoy en día es un grupo de culto.

Sus cifras de ventas son de absoluto escándalo: 280 millones de álbumes en todo el mundo. Gracias a su popularidad, Volkswagen bautizó con su nombre una edición especial del genuino Golf en 1994.

Volkswagen Gol Rolling Stones

Quizá el grupo musical más importante de la historia, en dura pugna con los Beatles. El conjunto londinense democratizó el rock and roll y han dejado patente su energía musical en 26 álbumes de estudio.

Los de Mick Jagger han vendido más de 250 millones de discos a lo largo de la historia. En 1995, la marca Volkswagen también lanzó una edición especial del Gol, modelo vendido en Sudamérica. Además, se convirtió en el patrocinador oficial de la gira mundial del grupo.

Volkswagen Golf Bon Jovi

El grupo estadounidense Bon Jovi también contó con su edición limitada del Golf. Fundada en 1983, la banda ha publicado 14 discos de estudio, destacando el Slippery When Wet de 1986, que se convirtió en el más vendido de 1987 en Estados Unidos. Fue un éxito mundial, con 28 millones de copias vendidas. En 1996, Volkswagen sacó al mercado el Golf con su nombre.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Eléctricos
Un BMW Serie 5 E39 colisiona contra un muro a 150 km/h.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no