Las 10 canciones que prefieren los españoles para conducir

Una gran encuesta realizada por una empresa de alquiler de coches descubre qué música oyen al volante los automovilistas europeos.

sanciones
La música acompaña al volante a una gran cantidad de conductores.

La música en el coche determina la actitud al volante, para bien y para mal. El ritmo, por ejemplo, afecta directamente al pulso cardíaco y a la actividad cerebral, como recoge un estudio realizado por la Universidad St. John’s de Newfoundland (Canadá). De la misma forma que hace compañía y entretiene durante un viaje, la música puede despistar al automovilista, hacerle desconectar y perder la noción del tiempo, del espacio y de la responsabilidad.

Según este estudio, quienes escuchan canciones con ritmos más acelerados y con el sonido más elevado tienen un 20% más riesgo de sufrir un accidente de tráfico: por culpa del ritmo elevado, el conductor pisa más el acelerador; con un volumen más alto, la capacidad de atención se reduce y la velocidad de reacción aumenta.

No es el único caso en el que la ciencia advierte de los riesgos de fusas y corcheas al volante. Otras investigaciones concluyen que quienes oyen pop-rock en la carretera son más agresivos y además sobrepasan los límites de velocidad más fácilmente; o que la música con un ritmo enérgico incrementa la excitación y favorece las salidas de carril.

A sabiendas de esto, y de las precauciones que la ciencia recomienda tomar, la empresa de alquiler Avis ha desarrollado un estudio entre más de 14.000 conductores europeos de 14 países (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Polonia, Austria, Suiza, Noruega, Dinamarca y Suecia) para saber qué les gusta escuchar cuando se ponen al volante.

Las respuestas arrojan algunas conclusiones muy interesantes:

  • Queen es el grupo favorito de los conductores cuando están al volante. Sus canciones Bohemian Rhapsody y We will rock you (probablemente apoyadas en el estreno del documental sobre el grupo) se colocan como primera y segunda respectivamente en el ranking viajero.
  • Los viejos rockeros se mantienen en forma. Entre las preferencias de los automovilistas aparecen grupos históricos como Bon Jovi y Led Zeppelin, y grandes clásicos como Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd, o Ticket to ride, de The Beatles.
  • Los resultados en España son muy similares a los de los conductores europeos, pero en la clasificación aparece como gran hecho diferencial Cadillac solitario, de Loquillo y los Trogloditas.

Las canciones más votadas

EUROPA

  1. Bohemian Rhapsody (Queen)
  2. We Will Rock You (Queen)
  3. Runaway (Bon Jovi)
  4. 24K Magic (Bruno Mars)
  5. Can’t Stop the Feeling (Justin Timberlake)
  6. Ticket to Ride (The Beatles)
  7. Eye of The Tiger (Survivor)
  8. Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynyrd)
  9. Shut Up and Drive (Rihanna)
  10. Rock and Roll (Led Zeppelin)

ESPAÑA

  1. Bohemian Rhapsody (Queen)
  2. We Will Rock You (Queen)
  3. Runaway (Bon Jovi)
  4. Ticket to Ride (The Beatles)
  5. 24K Magic (Bruno Mars)
  6. Cadillac solitario (Loquillo y los Trogloditas)
  7. Rock and Roll (Led Zeppelin)
  8. Shut Up and Drive (Rihanna)
  9. Sleeping in My Car (Roxette)
  10. Can’t Stop the Feeling (Justin Timberlake)

Las 10 canciones preferidas de los conductores españoles, en Spotify.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no