Actualidad

Corredores entre los coches: guía práctica para evitar atropellos

Consejos recogidos en la nueva publicación 'Correr entre coches, guía para el runner peatón y el automovilista responsable'.

corredores

Los corredores deben correr siempre de frente al tráfico. / Getty Images

Si maridar bicicletas y coches en las calles de una gran ciudad es un tema complicado, peor se pone la cosa al hablar de corredores, aunque en definitiva no son más que peatones corriendo por la calle y que, por lo tanto, se rigen a la normativa establecida tanto para ellos como para los conductores.

El último año se produjeron en España más de 14.000 atropellos de peatones. De hecho uno de cada cinco fallecidos en accidentes de tráfico es peatón. Teniendo en cuenta que un corredor se mueve con síntomas de cansancio que impiden una rápida reacción, se convierte en un tipo de peatón con un alto potencial de riesgo.

A esto hay que añadir el auge de este deporte urbano en los últimos años, por lo que deportistas y conductores deben tomar las precauciones necesarias. Precisamente por eso acaba de publicarse Correr entre coches, guía para el runner peatón y el automovilista responsable, creada por la Carrera del Taller, un evento promovido por la iniciativa Ponte a punto: cuidar tu coche es cuidar de ti.

Esta guía, creada por la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), Stop Accidentes y la Asociación Deportiva MAPOMA, pretende ayudar a que runners y automovilistas aprendan a convivir mejor a través de una serie de consejos prácticos específicos para cada una de las partes, que puedan minimizar los riesgos de atropello en espacios próximos al tráfico. Así lo aconseja en la guía el atleta Martín Fiz, embajador de la Seguridad Vial de la Carrera del Taller: “Tenemos que convivir tanto gente que tiene un volante en sus manos, un patinete, una bicicleta o que calza unas zapatillas”.

La elección de Martín Fiz para promocionar la IX Carrera del Taller, que se celebrará este domingo 10 de marzo en Madrid, no es arbitraria, ya que el atleta sufrió un atropello el año pasado en Vitoria que lo llevó al hospital con cuatro costillas rotas y múltiples traumatismos. 

Las cifras

Según los datos recogidos por esta publicación, en 2017 se produjeron en España más de 14.100 atropellos de peatones. Hubo 351 fallecidos, 248 en ciudades y 103 en carreteras interurbanas. También se contabilizaron 1.940 heridos hospitalizados y 12.382 heridos leves que no requirieron ingreso.

La guía Correr entre coches afirma que en casi cuatro de cada cinco atropellos el conductor se considera culpable del siniestro (total o parcialmente), mientras que el peatón se reconoce responsable solo en uno de cada tres atropellos.

Consejos prácticos

SI ERES CONDUCTOR

Evita llevar una velocidad inadecuada en la vía, es fundamental para poder reaccionar a tiempo en la ciudad. La reciente reducción de velocidad en vía urbanas a 30 km/h se basa en la imposibilidad de frenar a tiempo a mayor velocidad y que no acabe en incidente. Un atropello a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso.

Un corredor no es como los demás peatones; se mueve más rápido y hay que tener precauciones especiales con ellos, sobre todo en pasos de cebra o salidas de garajes, ya que el cálculo de proximidad es diferente al de alguien que va andando.

No bajes la guardia en vías interurbanas. Hay menos accidentes de este tipo, por ser menos usual encontrar corredores, pero los accidentes son más graves. De hecho, la tasa de mortalidad es siete veces mayor. Al igual que con las bicicletas, conviene dejar una distancia lateral prudencial al rebasarlos y disminuir la velocidad.

Vigila siempre los ángulos muertos que provocan los marcos del parabrisas, sobre todo al girar en calles o en las proximidades de pasos de peatones. Al dar marcha atrás hazlo lentamente y sin quitar ojo de los espejos retrovisores.

Debes mantener el coche a punto, en zonas clave como los neumáticos, los frenos o los amortiguadores.

No estaciones el coche sobre las aceras o pasos de peatones, además de ser una infracción, obligará al corredor a invadir la calzada y sufrirá un mayor riesgo de ser atropellado.

SI ERES CORREDOR

Se prevenido, detén la carrera al llegar a un paso de cebra, reduce la velocidad a la salida de un garaje, no cruces entre dos coches aparcados, ni por delante o por detrás del paso de peatones, es posible que aparezca una motocicleta que no hayas visto.

Evita distracciones con dispositivos móviles mientras corres. Escuchar música con auriculares no tiene por qué afectar a la atención, siempre y cuando no esté a todo volumen. Otra cosa es cruzar mientras se escriben o leen mensajes de Whatsapp, algo totalmente contraindicado.

No corras por la calzada y a medio metro de los coches. Muchos corredores lo hacen para evitar que sus articulaciones sufran si van por la acera. Es tu obligación correr por la acera.

Al igual que buscas el respeto de los conductores, así mismo debes respetar al resto de los peatones. Procura no correr por aceras con mucha afluencia de paso, ten paciencia y evita embestir a personas que caminan más despacio, como personas mayores o niños.

Si vas por carretera, siempre de frente a la circulación. La máxima “peatón circula por tu izquierda” es la que debes aplicar.

Mide bien tus fuerzas para que no te pille el agotamiento, esto afecta a los reflejos e impide reaccionar a tiempo si te enfrentas a un potencial atropello.

Ayuda al conductor, déjate ver, es importante que los conductores adviertan tu aproximación al paso de peatones.

Usa prendas reflectantes o incluso luces intermitentes si corres después de la puesta de sol.

Recuerda que después de la lluvia, sobre todo si hay hojas o aceite de los coches, los pasos de peatones pueden resbalar.

Usa gafas de sol de día, pero no en invierno o con poca luz, ya que no permiten tener una visibilidad amplia en las intersecciones.

Siempre mira dos veces al cruzar, hacen falta al menos dos segundos para cruzar con seguridad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no