Actualidad

¿Cuánto tiempo crees que tardas en mandar un ‘wasap’ al volante?

Según cálculos de la DGT, un conductor emplea unos 20 segundos en enviar un mensaje, lo que equivale a circular durante 600 metros sin prestar atención (a 120 km/h).

dgt multas

Las distracciones causan uno de cada tres accidentes con víctimas mortales.

«Mirar al móvil, manipular el GPS o la radio, contestar una llamada… son actividades de alto riesgo al volante». Este es uno de los últimos tuits de la Dirección General de Tráfico (DGT), que vuelve sobre un asunto que preocupa notablemente al organismo encargado de gestionar la circulación en España.

La preocupación de la DGT no extraña. De hecho, los conductores españoles confiesan su culpa en la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA): el 56% de ellos declara haber hablado con el móvil en manos libres durante el último año, y más preocupante todavía es que el 35% reconoce haberlo hecho sin uno de estos dispositivos autorizados por la legislación, el 36% confiesa haber leído algún mensaje mientras conducía y el 26% haberlo enviado.

Incluso con un sistema manos libres, hablar por teléfono resulta peligroso al volante. Según cálculos de la DGT, después de 90 segundos de conversación se dejan de percibir el 40% de las señales, la velocidad media desciende un 12% y el ritmo cardiaco se acelera durante la llamada. El conductor que habla mientras conduce es incapaz de mantener una velocidad constante, no respeta la distancia de seguridad y su capacidad de reacción es hasta dos segundos más lenta.

Haciendo otras tareas, los conductores dejan de prestar atención a la carretera durante muchos segundos, lo que se traduce en que recorren decenas de metros sin controlar el vehículo al ciento por ciento.

Como recuerda la revista Tráfico y Seguridad Vial, ya en los años ochenta (cuando no había mucha más distracción que la radio o las vallas publicitarias), los expertos alertaban de los peligros del tabaco al volante: «A 120 km/h, en los 4 segundos que se tarda en encender un pitillo se recorren, sin prestar atención, 132 metros». En aquella época se calculaba que «un 20% de los accidentes se debían a distracciones».

Tiempo después, en 2009, Tráfico «ya advertía del peligro del móvil como principal causa de distracciones en los conductores», que motivaban el 38% de los accidentes. Casi una década después, las posibilidades de prestar menos atención a la conducción aumentan de manera exponencial por culpa de fotos, selfies, mensajes de WhatsApp o de redes sociales…

De hecho, los expertos consideran que una llamada multiplica por entre 4 y 9 veces el riesgo de accidente; leer o enviar mensajes lo multiplica hasta por 23. Hoy las distracciones causan uno de cada tres accidentes mortales. Por esa razón, como recuerda la revista de la DGT, Tráfico apoya la inclusión del ‘modo coche’ en todos los móviles, al estilo del modo avión.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no