Conducir

La muerte silenciosa de ciclistas, peatones y motoristas

La mortalidad de los usuarios vulnerables en accidentes de tráfico ha aumentado un 6% en los últimos cinco años.

usuarios vulnerables

En la última década, 10.000 motoristas, peatones y ciclistas han fallecido en las carreteras y ciudades españolas.

Un peatón atropellado, un motociclista embestido y un ciclista tirado al suelo no son simplemente una enumeración siniestra, sino la preocupante realidad de hoy, de ayer, de los diez años anteriores. En la última década, unas 10.000 personas integradas en estos colectivos han fallecido en las carreteras y ciudades españolas (5.000 motoristas, 4.200 peatones y 700 ciclistas, en datos aproximados), a los que se añaden unos 500.000 heridos en accidentes.

Son los “usuarios vulnerables” identificados como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS): todos aquellos que “carecen de un escudo” en caso de accidente. La única protección con que cuentan es la fragilidad de su cuerpo, y los datos parecen cebarse con ellos últimamente. Desde 2012, la mortalidad de estos colectivos se ha incrementado en un 6% y entre los tres suman ya casi el 50% de los fallecidos en accidentes de circulación en España, 6,5 puntos más que en 2007, una tragedia semioculta de la que las campañas de concienciación no se hacen tanto eco, más volcadas casi siempre en los conductores.

Eso es al menos lo que opinan en la Fundación Línea Directa, responsable del estudio La muerte silenciosa. Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016), realizado en colaboración con Centro Zaragoza. En proporción, destaca el informe, la peor parte siempre se la llevan los peatones: aunque representan el 25% de los accidentados, suman el 43% de los usuarios vulnerables fallecidos.

CONSECUENCIAS

Los motoristas heridos, según el estudio de Fundación Línea Directa y Centro Zaragoza, sufren lesiones en todo el cuerpo, pero especialmente en las extremidades inferiores, que suelen producirles fracturas bilaterales del fémur, tibia y pelvis y lesiones en la tibia proximal o fémur distal. Por su parte, los peatones sufren más golpes en la cabeza y en las piernas, que suelen traducirse en traumatismos craneoencefálicos y en fracturas muy graves. En el caso de los ciclistas se aprecian más heridas en las extremidades inferiores y en la cabeza, lo que explica la lesión mortal más frecuente, el traumatismos craneoencefálico grave.

900.000 accidentes

El estudio llama la atención sobre la evolución de algunos datos significativos. En 2007, hubo 716 muertos menos en el colectivo vulnerable que en los vehículos de cuatro ruedas, mientras que en 2016 la diferencia entre ambos tipos de usuarios se redujo a 104 fallecidos. También en la lesividad se ha apreciado un repunte, especialmente alarmante en los últimos cuatro años. Desde 2012, el número de ciclistas lesionados en accidente de tráfico ha crecido un 49%, mientras que el aumento en motoristas y peatones es del 33% y el 17%, respectivamente.

En el informe se analizan 900.000 accidentes recogidos en la base ARENA de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas implicados en atención a su evolución, gravedad y tipología. Además, el estudio se completa con 542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza, que incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.

A este respecto, los conductores españoles consideran que los colectivos vulnerables no cumplen las normas, especialmente los usuarios de bicis y motos. Esta sensación no se corresponde con la realidad, al menos si se hace caso de los datos de Línea Directa Aseguradora: solo el 13% de los peatones son responsables de los accidentes en los que se han visto implicados en los dos últimos años. El porcentaje que asciende al 25% en el caso de los ciclistas y al 41% en el de los motoristas, todos por debajo del porcentaje de culpa del resto de vehículos.

Las comunidades más peligrosas

El estudio identifica las comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes de usuarios vulnerables, y ha dibujado un mapa en función de la media nacional, que alcanza los 773 accidentes por cada 100.000 habitantes. En rojo, aparecen Cataluña, Baleares y Madrid con los índices más altos, debido, entre otros factores, a la mayor penetración del parque motorista urbano y la mayor afluencia de peatones. En el lado opuesto se sitúan Navarra y Castilla-La Mancha, con los índices más bajos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no