“Al volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando”. La escena ha sido rápida, brutal: un conductor espantado y una chica que, como por arte de magia, se estampado contra el parabrisas. De dónde ha salido.
De la distracción. Así es el drama que refleja la nueva campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha elaborado un nuevo vídeo para recordar a los conductores, una vez más, el peligro de utilizar el smartphone mientras se está al volante. La campaña, presentada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, consta de acciones en televisión, redes sociales y radio.
Los datos dan la razón a Tráfico: la conducción distraída o desatendida está detrás del 25% de los accidentes y del 31% de los fallecidos, según el informe Las principales cifras de la Siniestralidad Vial. España 2016, elaborado por la propia DGT. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según datos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 km/h, un conductor recorre unos 400 metros sin ver la carretera; si escribe un mensaje, avanza 660 metros a ciegas. El uso del WhatsApp se convertido en uno de los principales peligros en la carretera. Según la AAA Foundation for Traffic Safety (Asociación Americana de Automovilismo), mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual (los ojos van leyendo la pantalla), la distracción cognitiva (la mente está ocupada elaborando el mensaje) y la distracción manual (los dedos van tecleando las letras o botones); acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram