Conducir

Confirmado: los ciclistas también tienen normas en la ciudad

La Dirección General de Tráfico recuerda a los usuarios de bicicleta que deben cumplir una serie de obligaciones mientras circulan.

Bicis

Las bicis urbanas también tiene que cumplir las normas.

La convivencia entre las bicicletas y el resto de los implicados en el tráfico de las ciudades, incluyendo peatones, es una cuestión delicada. Unos y otros reivindican un espacio que siempre es escaso y compartirlo en ocasiones es origen de conflictos e incluso accidentes. En un intento de clarificar las cosas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado a través de su revista y de sus redes sociales las normas básicas que todos los usuarios de bicicletas deben respetar, cuyo incumplimiento está sujeto a las correspondientes sanciones de los agente de la autoridad, bien sean municipales en el entorno urbano o de la Guardia Civil en carretera.

Estas son las recomendaciones que la DGT realiza para los ciclistas urbanos y que todos ellos deberían seguir y respetar:

La tasa de alcohol permitida para los ciclistas es idéntica a la del resto de usuarios particulares de vehículos: 0,50 g/l en la sangre y 0,25 g/l en aire expirado. Y por supuesto están sometidos a los controles pertinentes cuando sean requeridos por los agentes de la autoridad

Recomendación de utilizar prendas reflectantes también durante el día, no sólo en condiciones de baja visibilidad.

Por la noche, es obligatorio usar un elemento reflectante (chaleco, chaqueta o brazalete), además de luz delantera blanca y trasera roja.

Las bicicletas pueden llevar un pasajero siempre que no supere los siete años de edad y se utilice una silla homologada para tal fin.

Es obligatorio disponer de algún tipo de dispositivo de aviso sonoro. Un timbre aporta seguridad para el ciclista y el resto de los ocupantes de la calzada.

Normativa

Pincha en la imagen para ampliarla. / DGT

Cuando circulan por un carril habilitado para tal fin, los ciclistas tienen prioridad de paso respecto al resto de los vehículos.

Los adelantamientos de bicicletas a otros vehículos deben ser señalizados con antelación suficiente y comprobando que existe el espacio necesario para realizar la maniobra, con una distancia lateral nunca inferior a 1,5 metros respecto al otro vehículo.

Al girar en las vías de sentido único, el ciclista debe situarse lo más cerca posible del lateral izquierdo de la calzada y señalizar con el brazo la maniobra con antelación.

En las vías de doble sentido, el ciclista debe aproximarse al máximo a la mediana o eje de la calzada, sin invadir el sentido contrario y señalizando la maniobra de forma anticipada.

Al iniciar la marcha es fundamental comprobar que no se aproximan otros vehículos, además de ser obligado señalizar esa intención extendiendo el brazo del lado correspondiente de la calzada.

En las rotondas, los ciclistas deben respetar el orden habitual de circulación, cediendo el paso a otros vehículos cuando corresponda. Eso sí, cuando circulen en grupo tendrán prioridad sobre el resto del tráfico cuando el primero de sus componentes haya entrado ya en la glorieta. Es decir, el conjunto del grupo está considerado como una unidad imaginaria que disfruta de esa prioridad.

En los pasos de peatones es obligado descender de la bicicleta y cruzar a pie. La única excepción a la norma se produce si existe un carril bici o paso especial para ciclistas.

Las bicicletas no deben circular nunca por las aceras, son espacios reservados para los peatones. Sólo se podrán ocupas los carriles específicos que se habiliten en las aceras para tal fin.

Cuando existe un carril bici debidamente señalizado por la placa correspondiente (señal circular de fondo azul con la silueta blanca de una bici), el ciclista está obligado a circular por él y no por la calzada.

Dentro del equipo obligatorio de cualquier bicicleta destinada a su uso en espacios públicos se encuentra los frenos tanto en el eje delantero como trasero.

Está prohibido el uso de auriculares conectados a cualquier fuente de sonido, así como la utilización del teléfono móvil mientras se circula.

El casco es obligatorio siempre en vías interurbanas y altamente recomendable en ciudad.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no