El largo camino de BMW hacia la sostenibilidad

La compañía bávara quiere liderar el cambio hacia la movilidad sostenible, impulsando la economía circular y la autosuficiencia energética 100% renovable.

BMW
El reciclaje de los materiales es una de las piedras angulares de BMW

La industria del automóvil se encuentra inmersa en un momento de grandes cambios para adaptarse a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, entre otros propósitos, señala que los automóviles deberán emitir un 15% menos de CO2 en 2025 y a partir de 2030 la cifra debe llegar a una reducción del 37,5%

En el caso del Grupo BMW ha situado la sostenibilidad como una de las piedras angulares de su estrategia corporativa, con un enorme peso específico en los procesos de decisión de la compañía. Aunque en el histórico de la firma ya se acometieron actuaciones en este sentido.

Pioneros en el desarrollo sostenible

El 4 de mayo de 1972 presentaba el modelo 1602 ‘Elektro-antrieb’, su primer automóvil eléctrico aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos en Múnich. Se produjeron dos unidades para servir de apoyo a la organización del evento. Montaba una docena de baterías de plomo-ácido estándar de 12 voltios y su motor eléctrico rendía 32 kW (43 CV) de potencia, con una capacidad total de 12,6 kWh. Ya en 1973 la firma nombraba un responsable de protección del medio ambiente, siendo los pioneros en este área.

Más avanzado en el tiempo, en el año 2007, la corporación presentaba ‘BMW EfficientDynamics’, un programa innovador para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 además de innovar en la electrificación de la marca y desarrollar motores de combustión altamente eficientes.

Baterías del primer BMW eléctrico de 1972

En ese momento, la tecnología empezaba a jugar un papel destacado en la fabricación de sus automóviles gracias, por ejemplo, a la funciones: Auto Start/Stop, Brake Energy Regeneration, Air Vent Control y a los neumáticos con resistencia reducida a la rodadura contribuían significativamente a la reducción de combustible y por lo tanto a la disminución de las emisiones.

Apostando por la electrificación

En el año 2011, la firma sigue avanzando en el camino del desarrollo sostenible y crea la submarca BMW i. Este es el paraguas del que cuelga la sostenibilidad, la electrificación y los materiales reciclados. Pilares para una nueva visión como compañía. Además, el prototipo eléctrico BMW ActiveE ya muestra algunos avances que se implementarán en los siguientes años, como la capacidad de recargar completamente sus baterías en tan solo tres horas usando un enchufe de 11,5 kW.

Otro hito se produce en 2013 con el BMW i3 eléctrico, que supuso el despegue definitivo de los automóviles eléctricos para la marca. Se produjeron dos versiones, de 170 y 184 CV. Montaban una batería de 42,2 kWh que le permiten recorrer alrededor de 260 kilómetros.

El i3 fue ensamblado en la fábrica de Leipzig, pionera en ser autosuficiente energéticamente gracias a la utilización de energía 100% renovable para su funcionamiento y desempeño. En la actualidad, el resto de las fábricas del grupo comparten esta autosuficiencia energética proveniente en su gran mayoría de aerogeneradores y paneles solares

Aerogeneradores en la factoría de Leipzig

La economía circular

A día de hoy BMW es sostenible en toda la cadena de suministro: desde la extracción de materiales hasta el reciclaje y tiene como gran objetivo suprimir la emisión de 200 millones de toneladas de CO2 para el año 2030. También está impulsando una economía circular. Un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Por eso, el uso responsable de los recursos desempeña un papel fundamental en el modelo de negocio del grupo y se basa en cuatro principios: Re:pensar, Re:ducir, Re:usar y Re:ciclar.

Esto ha llevado a que en 2020, por ejemplo, el 99,1% de los residuos generados en los procesos de producción haya sido reciclado o recuperado. Por tanto, los vehículos de la firma, al final de su vida útil, no se consideran residuos para ser eliminados, sino una fuente de materias primas secundarias. Además, ya ha firmado más de 400 contratos con sus proveedores para que utilicen un 100% de electricidad verde en sus procesos industriales.

El reciclaje como pieza clave

Esto quedó patente en la visita que BMW organizó, para un reducido grupo de medios europeos entre los que se encontraba EL MOTOR, a su fábrica de reciclado a las afueras de Múnich, pionera en Europa en esta tarea, que empezó reciclando 40 vehículos al año y que en la actualidad alcanza los 10.000 coches por año. En esta factoría la localidad de Unterschleißheim, se desmontan los vehículos mediante un proceso estandarizado que se centra en la identificación de componentes reutilizables, así como de materiales aptos para el reciclaje.

Del mismo modos, se han venido utilizando métodos innovadores durante los últimos años para reciclar las baterías de alto voltaje de los vehículos electrificados. Desarrollándose nuevos procesos, junto con sus socios de la industria y la ciencia, para lograr una tasa de reciclaje de más del 90% en las baterías de este tipo de vehículos.

Planta de reciclaje de BMW a las afueras de Múnich

El futuro inmediato

De cara al año 2030, BMW pretende tener unos diez millones de vehículos eléctricos en la carretera, un objetivo que actualmente cuenta con cinco modelos de cero emisiones en su catálogo: BMW iX, BMW iX3, BMW i3/i3s, BMW i4 y el Mini Electric, que ofrecen autonomías eléctricas entre los 235 y los 630 kilómetros. De cara al año 2023, la compañía bávara pretende duplicar la cifra de modelos 100% eléctricos hasta los 12 automóviles que se irán incorporando a la gama durante los próximos meses.

Un buen ejemplo de esta misión de la compañía automovilística, es el recientemente presentado prototipo BMW i Vision Circular, que deja claro que la responsabilidad con los recursos comienza con el diseño del vehículo. Esto incluye la reducción consecuente de componentes, grupos de materiales y acabados superficiales.

En lugar de materiales compuestos y adhesivos, el BMW i Vision Circular utiliza principalmente monomateriales, así como cordones, botones o cierres rápidos, lo que significa que los componentes individuales pueden separarse fácilmente unos de otros y readaptarse según su tipo cuando se trate de su posterior reciclado. En definitiva, un modelo que goza de una cuota del 100% de materiales reciclados o del 100% de capacidad de reciclado.

«No nos limitamos a hablar, ¡en BMW pasamos a la acción!» 

Joachim Post, doctor en Ingeniería Mecánica, es el Gerente de Compras y Proveedores, miembro del Consejo de Administración de BMW Group, y principal responsable de los proyectos de sostenibilidad de la compañía. Para Post, BMW está trasladando sus requisitos de sostenibilidad tanto a las actividades de compra como a la adjudicación de cada contrato para crear la cadena de suministro más sustentable de la industria del automóvil.

Además, las materias primas que la marca emplea para la construcción de sus vehículos “deben respetar los derechos humanos y cumplir las normas medioambientales y sociales”. También incidió en que “en el año 2050, en BMW, seremos climáticamente neutrales, dejaremos de emitir CO2 a la atmosfera en todo el proceso de producción”. Estos dos pilares junto con la eficiencia de recursos y la economía circular son los principales objetivos de la compañía a corto plazo.

Para terminar, explicó que “será más fácil modificar las gasolineras actuales para convertirlas en hidrogeneras, por su puesto con una serie de modificaciones, que llenar de puntos de recarga para vehículos eléctricos Europa. El futuro pasa por el hidrógeno y la pila de combustible”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Atasco
GAC Aion Hyper SSR

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no