Conducir

¿Qué neumáticos son los que más duran?

La OCU ha publicado su encuesta anual europea sobre la resistencia de este producto, con datos de las principales marcas del mercado.

Neumáticos

La profundidad del dibujo es lo más relevante sobre el desgaste de los neumáticos. / Michelin

Cualquier conductor es consciente de la importancia que el buen estado de los neumáticos tiene la estabilidad de los vehículos y, en consecuencia, en la seguridad vial. Aunque en ocasiones este principio básico caiga en el olvido, desde las autoescuelas se convierte de una especie de mantra que quien se pone al volante (o al manillar) debería tener siempre muy presente.

Junto a una correcta presión de inflado y la ausencia de daños en la cubierta, el desgaste de la banda de rodadura es uno de los parámetros que más se deben tener en cuenta para garantizar el correcto funcionamiento de unos neumáticos.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza anualmente una encuesta sobre los hábitos de utilización y satisfacción con sus automóviles entre propietarios de cinco países europeos.

Entre los componentes que se analizan, como no podía ser de otro modo, se encuentran los neumáticos. En la última edición del estudio de la OCU se preguntó a más de 52.000 usuarios sobre los neumáticos que montaban en sus coches y la última vez que los reemplazaron. El 96% de ellos aseguró que utilizaba compuestos de verano durante todo el año.

En cuanto a los motivos para la sustitución de los neumáticos, el 71% de los españoles afirmó sustituirlos cuando el desgaste ya es evidente, por debajo de los 1,6 milímetros de profundidad del dibujo que marca como límite mínimo la legislación. El 18% asegura hacerlo de forma anticipada por seguridad, mientras que el 1% restante procede a la operación por causas de fuerza mayor, como un accidente o un reventón.

Rechazo a la segunda mano

En contrapartida, el dato que invita al optimismo en la encuesta de la OCU es que ese mismo porcentaje mínimo del 1% se decanta a la hora de la renovación por neumáticos de segunda mano o reacondicionados, con evidentes carencias en todos los sentidos respecto al producto nuevo.

La encuesta también permite conocer las marcas de esta industria que disfrutan de una mayor duración media, siendo los Yokohama los que ofrecen un kilometraje más elevado sin alcanzar el límite del desgaste, al llegar a los 44.634 kilómetros. Por encima de esa barrera de los 40.000 kilómetros de duración partiendo de nuevo se encuentran nueve marcas, con la segunda posición para Michelin (44.187) y la tercera para Vredestein (42.973).

La relación entre las marcas analizadas la cierra Mabor, que es la única que, por apenas 600 kilómetros, se queda por debajo de los 30.000, que tampoco es un mal dato para una utilización media de los neumáticos.  

Kilometraje por marcas de neumáticos

MarcaKm antes de desgaste
Yokohama44.634
Michelin44.187
Vredestein42.973
Toyo42.406
Continental41.943
Uniroyal41.902
Dunlop41.139
Bridgestone40.693
Goodyear40.271
Hankook39.649
Pirelli39.312
Kleber37.737
Fulda37.650
BFGoodrich37.568
Nankang37.050
Firestone36.599
Nokian35.141
Kumho34.701
Barum30.149
Mabor29.408

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no