Cambiar las ruedas del coche: guía para elegirlas sin errores

Para decidir si es hora de sustituir los neumáticos, hay que fijarse principalmente en el desgaste y edad de la goma. Pero, ¿cuál elegir? Guía completa en EL MOTOR.

neumáticos
En cuanto el dibujo esté por debajo de 1,6 mm se deben cambiar los neumáticos.

Si los neumáticos son malos, están viejos o se han desgastado en exceso, se deben cambiar por unos nuevos y de la mejor calidad posible. ¿Cómo elegirlos? Esta es una guía para acertar sin dejarse más presupuesto que el imprescindible.

¿Cuándo se deben cambiar las ruedas?

Para tomar la decisión de cambiar los neumáticos, hay que fijarse en dos factores fundamentales: el desgaste y la edad de la goma. Cuando el dibujo de la banda de rodadura tiene una profundidad inferior a 1,6 milímetros hay que cambiar los neumáticos sí o sí: aparte de que ya no son seguros, se está incumpliendo la ley. Las gomas llevan un testigo de desgaste que indica la profundidad mínima legal: ese es el límite, pero si se cambian antes, mejor.

También conviene reemplazarlas si presentan grietas, zonas cuarteadas, ampollas, deformaciones u otros daños, que suelen verse además a simple vista.

Respecto al paso del tiempo, los neumáticos no caducan, pero envejecen. Si están almacenados conforme a las normas de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, lejos de la humedad y las temperaturas extremas, ventilados y bajo una luz artificial débil, las cubiertas mantienen un rendimiento óptimo sin fecha límite de uso, según la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Pero las circunstancias cambian en cuanto las gomas se colocan en el coche.

Conservación de los neumáticos

Una vez en uso, el estado de conservación de los neumáticos depende ya no solo de su edad, sino del tipo de asfalto que pisen, del modo de conducción, del tiempo que pasen expuestos a las altas temperaturas (aunque hagan pocos kilómetros), de la presión de inflado, de la carga que soporten…

A este respecto, el organismo europeo que regula los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y vendidos en Europa (ETRTO) señala dos indicaciones genéricas: que un experto revise el estado de los neumáticos anualmente a partir del quinto año de uso y que, por otro lado, las gomas se sustituyan a los diez años desde la fecha de fabricación. Da igual su nivel de desgaste: por si acaso.

En el flanco exterior de la cubierta, un número de cuatro cifras llamado código DOT marca precisamente la fecha de fabricación. El número 4712, por ejemplo, señalaría que la goma se ha fabricado en la semana 47 (noviembre) de 2012.

¿Cómo elegir el tipo de neumático adecuado?

La elección de las gomas depende mucho del tipo de conducción y de los lugares por donde se vaya a conducir. Las gomas normales, las de siempre, las de verano, son las más demandadas en España. Están ideados para funcionar perfectamente a partir de los 7º y a esa temperatura (y en adelante) rinden mejor que los de invierno. Pero no sirven para la nieve y el frío extremo. Por el contrario, los de invierno (señalados con las letras M+S o con una montañita de tres picos) tienen grandes ventajas en los meses fríos, pero se desgastan muchísimo con temperaturas elevadas.

Los neumáticos mixtos, denominados también all season, cumplen su función durante todo el año, aunque con calor se desgastan más que los de verano y en nieve no sirven para sustituir a las cadenas, como sí hacen los de invierno. Por otra parte, las cubiertas de verano pueden ser normales, ecológicas (pensadas para una conducción muy suave y eficiente) o deportivas, que ofrecen un agarre muy superior.

También existe la posibilidad de adquirir neumáticos run-flat, cuyos flancos reforzados hacen que no se desllanten en caso de pinchazo. Si esto sucede, se puede conducir con ellos durante unos 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h.

neumáticcs

Cómo interpretar las etiquetas de los neumáticos

La etiqueta de los neumáticos, renovada en mayo, detalla el nivel de resistencia a la rodadura (cuanto más alta sea mayor es el consumo, pero también el agarre), la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior, marcado en decibelios.

El primero se especifica mediante unas letras que van de la A (la más eficiente) a la E (la menos eficiente). Entre ambas letras puede haber una diferencia de consumo en el coche de hasta un 7,5% o lo que es lo mismo, unos 300 euros en combustible en toda la vida útil del neumático. Sin embargo, hay una contrapartida: cuanto menor sea la resistencia a la rodadura, menor será también el agarre. El nivel de frenada en mojado también se evalúa del mismo modo, con calificaciones de la A a la E. Según el tipo de conducción que se haga conviene valorar si se prefiere ahorro o seguridad, o un punto medio.

neumaticos letra G

Qué neumático elegir

En el momento de comprar, lo mejor es dejarse asesorar por un experto. En todo caso, como norma básica, el precio no debe ser el factor fundamental para elegir un neumático, porque la calidad se verá notablemente perjudicada. Lo ideal, si se puede, es escoger marcas de confianza, que fabrican gomas de calidad y almacenan correctamente los neumáticos antes de venderlos. El coste será superior, pero habrá garantías de seguridad.

No resulta conveniente decantarse por marcas de bajo coste ni elegir cubiertas de segunda mano o recauchutadas. Estos tres últimos casos deberían ser un recurso para coches que vayan a usarse poco y en entornos urbanos o caminos rurales, es decir, a baja velocidad. 

Segundas marcas, una buena opción

Hace poco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) examinó 25 marcas de neumáticos de las medidas más utilizadas en las berlinas y compactos, 205/55 R16 V y 225/50 R17 Y, respectivamente. Semperit, de Continental, y Falken, de Goodyear, obtuvieron unas excelentes notas, destacando por sus excelentes resultados en adherencia y distancia de frenado. 

¿Qué ocurre si no se cambian?

Con las cubiertas en mal estado se da por hecho el peligro innecesario que se corre, especialmente en carreteras mojadas o de firme irregular, pero no solo eso. El conductor se expone a una sanción de 200 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no