Así entiende Volkswagen el futuro inmediato de las baterías

La firma alemana investiga cómo reciclar varias veces las pilas de sus coches eléctricos para aumentar la sostenibilidad y asegurar el suministro.

Batería
El total reciclaje de las baterías asegurará el suministro pese a los conflictos geopolíticos

Un equipo de investigación dirigido por Volkswagen quiere demostrar que los componentes más valiosos de las baterías de tracción pueden recuperarse y reutilizarse varias veces mediante el reciclaje de sus elementos. El objetivo es mantener los metales del cátodo, el electrolito y el grafito en un ciclo cerrado de materiales permanentemente.

La economía circular en el horizonte

Debido a la falta de suministros clave, en gran medida provocada por la guerra de Ucrania, hay más necesidad que nunca de reciclar.

La forma más directa de hacerlo es prescindir lo máximo posible de los materiales de fuentes primarias, como minas o salinas. En el caso del litio, por ejemplo, es Rusia la que maneja el mercado mundial y ha reducido intencionadamente a niveles mínimos la exportación de este preciado mineral, haciendo que se resienta el mercado de las baterías. 

Este grupo multidisciplinar, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, ha logrado que las celdas de las baterías fabricadas con material reciclado se pueden volver a reciclar sin que la calidad del material se vea afectada

Recuperación del material de los electrodos

Un desmontaje automatizado de los sistemas de baterías en declive, hasta el nivel de las celdas o los electrodos, permite recuperar la mayor parte de los materiales, entre ellos el grafito y los componentes altamente volátiles del electrolito. Posteriormente, el tratamiento hidrometalúrgico del grafito y los metales de la batería ayudan a la extracción temprana y selectiva del litio en forma soluble.

Recuperación de los diferentes materiales de la batería de iones de litio

Esta labor de investigación sobre el procesamiento del electrolito y el grafito pretende demostrar que los componentes importantes del electrolito y el grafito también pueden procesarse de manera eficiente y volver a utilizarse con una calidad suficiente para la producción de celdas de batería. Todas las fases del proceso conllevan un análisis del ciclo de vida ecológico y económico.

Reutilizar para ser autosuficientes

“El reciclaje de baterías y desechos de producción contribuye de manera decisiva a asegurar el suministro de materias primas para la planificación de nuestras fábricas”, asegura Sebastian Wolf, director de Operaciones de Celdas de batería de Volkswagen AG. “A través de este proyecto, se está adoptando una visión holística de los procesos de reciclaje y, por ende, se está preparando la aplicación del reciclado de circuito cerrado de los materiales de las baterías”, añade.

En opinión del secretario general del partido de los Verdes alemán, Michael Kellner, “la producción europea de baterías solo puede tener éxito si se centra en la sostenibilidad, en tantas áreas como sea posible. Las baterías sostenibles son cruciales para una transición energética y de transporte guiada por altos estándares ambientales y sociales”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Podcast De 100 a 0
coches eléctricos 2023

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no