Actualidad

¿Cuánto se ahorra buscando coche por Internet?

Las ofertas a través de la red pueden traducirse en descuentos sustanciosos para quienes utilizan estas herramientas.

Concesionario

Las visitas a los concesionarios se limitan ahora a lo imprescindible.

El tráfico de clientes en los concesionarios de coches se ha reducido en casi un 70% en poco más de una década, según datos de la asociación que aglutina al sector de la distribución de automóviles en España (Faconauto). El promedio de visitas a los puntos de venta durante 2018, el último periodo controlado, fue de tan sólo siete diarias. Un dato esclarecedor sobre los cambios en los hábitos de los consumidores, que centran su mayor parte el proceso de compra en el entorno digital antes de concretarlo físicamente en el concesionario.

Las redes comerciales de las marcas se adaptan a esta nueva e imparable realidad, que por otro lado aporta indiscutible ventajas para los compradores. Se gana tiempo y también dinero, como revela ahora un estudio de Carwow, una plataforma de venta de vehículos por Internet que lidera esta actividad a nivel europeo. En concreto, sus estimaciones apuntan a un ahorro del 16,9% en la compra de un vehículo nuevo gracias a las ofertas que se obtienen en la búsqueda digital, con un coste medio de la adquisición de 22.548 euros.

Esta es la consecuencia de un análisis concienzudo del mercado por parte del comprador, ya que emplea 32,9 días en cerrar la operación desde que inicia el proceso. Por lo general, el acuerdo lo alcanza con un concesionario que se encuentra a menos de 32 kilómetros de su ubicación.

El perfil de usuario de este tipo de servicios digitales es mayoritariamente hombres (frente a un 35% de mujeres) y la mitad de ellos con una edad entre 35 y 54 años. Curiosamente, los más jóvenes están muy poco presentes en este mercado, quizá porque se dirigen más a otro tipo de vehículos como los de ocasión, representando tan sólo un 2% los compradores entre 18 y 24 años.

En cuanto a las preferencias en la elección, el 48,5% se decanta por un automóvil de gasolina, el 38,1% lo hace por un diésel y el 11,4% se queda con un híbrido. Los eléctricos siguen siendo muy minoritarios con un porcentaje del 1,5%, aunque en todo caso con una penetración superior al 05,% de las mecánicas de gas (GLP y GNC). El fenómeno SUV se refleja con contundencia en el estudio de Carwow, puesto que son nada menos el 47,6% de los compradores los que los eligen, por delante del 37,3% de los compactos.

En el momento de realizar el pago, el 26% de los clientes lo hace al contado, mientras que el resto realiza la adquisición mediante financiación o rénting. El teléfono móvil se erige como el dispositivo más utilizado para la búsqueda de coche (73%), superando claramente a los que recurren a un ordenador personal (20%) o una tableta (7%). Destaca igualmente el dato de apunta a que seis de cada diez usuarios resuelve de forma telemática sus dudas con un asesor comercial antes de acudir finalmente al concesionario.

Precisamente estas consultas confirman las inquietudes que en la actualidad asaltan a los compradores de coches, ya que las más habituales se refieren al tipo de etiquetado de la DGT, el consumo y su autonomía, las exigencias para la financiación o los descuentos existentes para ese determinado modelo.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no