Para conducir cualquier vehículo a motor es obligatorio disponer del correspondiente permiso. Pueden ser de diversos tipos, desde licencia de ciclomotor hasta el de camión, y cada uno de ellos habilita el manejo de diferentes categorías de vehículos.
De no tener un carnet de conducir apto para el vehículo en el que se circula, el conductor se enfrentará a la correspondiente multa de tráfico e incluso a una pena de prisión, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Más información
Un hombre de Leiro (Ourense) se enfrenta ahora a un delito contra la seguridad vial por este mismo motivo, aunque no es el único problema que se le plantea. La Guardia Civil dio el alto hace unos días a este vecino, que circulaba en tractor y sin carnet de conducir.
Pero no es que no lo tuviera o lo tuviera caducado, es que jamás había obtenido el carnet de conducir, tal y como han relatado los agentes. De hecho, es un infractor reincidente y no era la primera vez que la Guardia Civil le daba el alto por este motivo.
Además de al delito contra la seguridad vial por conducir sin carnet, que está sancionado con penas de cárcel de los tres a los seis meses y multas de entre 12 y 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad, este vecino de Leiro se enfrenta a un delito de falsedad documental.
Había manipulado el número de bastidor
Cuando los agentes le dieron el alto, no solo se dieron cuenta de que no tenía carnet, sino que además la matrícula que lucía el tractor no era la que le correspondía. Según la información disponible, ese número de matrícula pertenecía a otro modelo de tractor de otra marca.
Tras investigar más en profundidad los hechos, la Guardia Civil detectó que el número de bastidor y la placa de montaje del tractor se habían intentado borrar, lo que dificultaba la identificación del vehículo.
Estos hechos constituyen un delito de falsedad documental, al que están asociadas penas de prisión de entre seis meses y tres años y multas de entre seis y 12 meses. El caso está ya en manos del juzgado correspondiente, a la espera de que se dicte sentencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.