Harley-Davidson es mucho más que una marca de motos

Cuatro días en Roma pueden dar para mucho. Para permanecer horas boquiabierto ante su grandiosidad histórica, para enamorarse, para desesperarse con su caótico tráfico, para hartarse de pasta y pizza… Y también para disfrutar de un evento tan excepcional como la celebración del 110 aniversario de una leyenda, la gran fiesta de cumpleaños de Harley-Davidson. Justo esto último es lo que he podido hacer durante el pasado fin de semana, cuando los motores bicilíndricos de Milwaukee hicieron temblar las cimientos de la Ciudad Eterna.

JJCO8470

Como harlista empedernido y confeso que soy, ésta ha resultado una oportunidad única para mí. Y no sólo por los sensacionales días que he pasado junto a otra media docena de periodistas españoles y algunos de los directivos de Harley-Davidson España… que también. Sobre todo he vuelto de Roma reafirmado en mi convencimiento de que esta marca es mucho más que un fabricante de motos. Sí, lo sé, suena a topicazo recurrente y manido, pero lo considero plenamente justificado comprobando la pasión y el entusiasmo con el que sus propietarios viven tal condición. Decenas de miles de motoristas llegados a Italia desde toda Europa, incluso muchos desde fuera de ella, con el único objetivo de compartir con quienes también lo conocen este sentimiento único e inexplicable.

Otra de las conclusiones más claras que me he traído de Roma es que, obviamente, en la compañía son muy conscientes de tal realidad. Y se consideran garantes del valor de una leyenda, además de comprometidos sin concesiones con quienes la sostienen, quienes la hacen posible. Asistimos a una rueda de prensa con la cúpula directiva mundial de la marca, desde su presidente, Keith Wandell, al mítico Willie G. Davidson, uno de los descendientes de los fundadores con mayor influencia en la marca durante muchos años. En su comparecencia de más de una hora, allí se habló más de personas que de motos, de libertad antes que de cifra de negocio, de experiencia personal que no de crisis….

JJCO8185

Para mí resultó toda una experiencia comprobar de primera mano cómo ese fenómeno que se estudia en las escuelas de negocios es una realidad innegable gracias al compromiso de unos directivos que han sido capaces de tomar conciencia de lo que tienen entre manos. Es mucho más que una empresa, una fábrica o una marca conocida de un extremo a otro del plantea; se trata de personas, de ilusiones, de pasión, de tradición, de un legado del que son depositarios y que deben conservar no sólo por sus accionistas, también por sus clientes.

Y es que son clientes muy especiales, muy valiosos. En Harley lo saben mejor que nadie y por eso igualmente dejaron muy claro que harán todo lo posible por no defraudarles. La calidad y la fiabilidad son dos de los pilares sobre los que se asientan el prestigio de sus productos, así que deben ser cuidadosos con los planes de expansión de su producción y también con la tecnología que aplican a sus motocicletas. Evolucionar para que todo siga igual, adaptarse a los nuevos tiempos pero sin dejar de echar la vista atrás para mantenerse fieles a sus principios, a su historia y, de nuevo, a lo que esperan los incondicionales de una marca única.

Obviamente, una gran compañía como ésta nunca es ajena a las críticas y las quejas, resulta inevitable cuando se ocupa su posición. Pero al menos al menos yo, mientras escuchaba a los gurús de la empresa, me sentí por unos instantes orgulloso y satisfecho de pertenecer en cierta medida a esa gran familia. Que el cliente sea lo más importante debería ser lo habitual, algo que no tendría que sorprendernos, pero sin embargo sabemos todos que no siempre es así. Yo diría que en Harley-Davidson sí. Y no por casualidad. Son sus propios compradores quienes se han ganado ese derecho a lo largo de más de un siglo de historia, con una complicidad y fidelidad a esas siglas H-D de la que muy pocas marcas pueden presumir. En Roma todos pudimos comprobar que es así, no es algo que no cuenten los expertos en marketing, es algo que se vive con la pasión de lo auténticamente especial.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no