Las cinco claves de la suspensión de Pingüinos 2015

Acabó la Navidad, empezamos un nuevo año… pero no tendremos Pingüinos este fin de semana. La tradicional concentración motorista invernal, una de las más importantes de Europa entre las de su estilo y que habría llegado a su 34ª edición, no se celebrará en 2015 como estaba previsto por una serie de complicaciones que Mariano Parellada, presidente del club organizador, explicó recientemente con todo detalle en un encuentro con fieles seguidores de su evento y algunos periodistas especializados. Y para entender mejor cuál ha sido el desarrollo de los acontecimientos, éstas son las cinco claves esenciales de todo lo ocurrido en las últimas semanas.

Nuevo escenario. El origen del conflicto se inicia con la necesidad de trasladar la ubicación de la concentración al agotarse el plazo establecido para su permanencia en Puente Duero. Un compromiso ya contemplado por Turismoto, los organizadores, que barajaban la alternativa de una antigua parcela militar muy próxima a la capital vallisoletana. Para ello contaban con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, que incluso había destinado una partida presupuestaria significativa para la adaptación del espacio a las necesidades de un evento de estas características.

Pin04

Lucha política. Un enfrentamiento político entre las diferentes facciones del gobierno municipal (tan habituales en los meses previos a los periodos electorales) provocó el bloqueo del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid. Una denuncia exitosa de los grupos ecologistas, en oposición de la alcaldía, obligó a abandonar la idea de trasladar el recinto de la ubicación a esta parcela de la hípica militar. El conflicto se recrudeció además pocas semanas antes de la celebración de Pingüinos 2015, con lo que los organizadores carecieron de capacidad de reacción.

Pin05

Un evento de categoría. El Club Turismoto, con su presidente a la cabeza, tuvo en todo momento muy claro que no iban a hipotecar el prestigio de su concentración dejándose llevar por la precipitación. La urgencia de encontrar una nueva ubicación hubiera podido ser mala consejera para organizar en apenas unas semanas un evento de esta categoría y complejidad, que se ha convertido en la principal referencia nacional (y también una de las internacionales) de las grandes concentraciones invernales. No sólo estaba en juego la imagen de Pingüinos sino también la satisfacción de los asistentes, el buen desarrollo de la reunión e incluso la seguridad general, siempre prioritaria en un encuentro de casi 30.000 personas.

Pin03

Grave perjuicio para Valladolid. La polémica trascendió el ámbito de los aficionados a la motocicleta cuando los propios vallisoletanos expresaron su decepción por todo lo ocurrido. Valladolid no disfruta del tirón turístico de otras ciudades de su entorno (como Segovia, Salamanca o Ávila) y para la ciudad y su zona de influencia la llegada masiva de motoristas generaba unos recursos económicos realmente importantes, vitales incluso para determinados establecimientos y servicios. Un perjuicio evidente que encendió todas las alarmas en el consistorio e impulso la búsqueda de una solución urgente, que sin embargo ya resultaba inviable para este próximo fin de semana, cuando debiera haberse celebrado la edición 2015.

Pin02

Pingüinos volverá con más fuerza. Una vez consumado semejante despropósito, quienes lo provocaron han tomado conciencia de las consecuencias y ya han comenzado a trabajar para que la edición 2016 de Pingüinos esté garantizada. El Ayuntamiento resolverá todos las trabas legales que obligaron a la suspensión este año y ya han iniciado las obras de adaptación del espacio de la hípica militar, que se convertirá así en el escenario permanente de la concentración durante un largo periodo de tiempo, eliminándose cualquier tipo de incertidumbre para siguientes ediciones. A la espera de la próxima, Turismoto se ha desmarcado de cualquier tiempo de reunión, evento o manifestación que pueda producirse durante los próximos días en Valladolid, al considerar (con acierto diría) que carecer de las garantías necesarias sobre el buen funcionamiento del mismo representa un riesgo que no están dispuestos a asumir. Además, creen que la ausencia de motoristas en la ciudad abrirá los ojos a sus mandatarios y ciudadanos sobre el prejuicio indiscutible de todo lo ocurrido para su economía e incluso la imagen de la ciudad. Quizá así la próxima vez algunos se lo piensen dos veces antes de liarla de este modo…

 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no