Cuando un coche sucio se convierte en una obra de arte

El polvo se acumula en muchos vehículos, pero eso no siempre es un problema: hay quien sabe sacar partido artístico a la suciedad.

Cuando un coche sucio se convierte en una obra de arte

Una de las obras de Scott Wade. / © Scott Wade

Llevar la matrícula sucia, hasta el punto de que no se distingan bien los números, se considera falta grave en el código de circulación y puede traducirse en una multa de 200 euros. Pero un coche sucio de arriba abajo, sin embargo, a veces tiene una cara b mucho más limpia: como por arte de magia, por la magia del arte, la carrocería se convierte de pronto en un lienzo de polvo y tierra, en un espacio perfecto para la belleza efímera.

Parece sencillo, al menos, cuando se admiran las creaciones del ilustrador ruso Nikita Golubev. No hay vehículos suficientemente descuidados para sus pinceles. Sus obras decoran algunas calles de Moscú, y las imágenes de sus producciones, subidas a su cuenta de Facebook, están poblando las redes sociales.

#dirtycarart #dirtyart #plainairpainting #dustpainting #animalism #bigbrush #dustpainting #dustbrushing #animalism #shadesofgrey #shark

Una publicación compartida de Nikita Golubev (@proboynick) el

Goluveb aprovecha el polvo acumulado en las carrocerías para crear escenas de lo más variado, principalmente en las puertas traseras de furgonetas comerciales de reparto. Caras misteriosas, tiburones, cocodrilos, simios, calaveras… Cuadros siempre con un aire ligeramente tenebroso.

#dirtycarart #dirtyart #plainairpainting #dustpainting #animalism #ape #gorilla #bigformat #bigbrush #fingerpainting #portrait #alaprima #proboynick

Una publicación compartida de Nikita Golubev (@proboynick) el

Este artista, que firma como ProBoyNick, no es el único que aprovecha la suciedad de los vehículos para expresarse artísticamente. Uno de los ilustradores que más partido saca al llamado Dirty Car Art (‘arte del coche sucio’) es el texano Scott Wade, que aparece constantemente en ferias, festivales y eventos para mostrar su talento en directo.

coche sucio

La forma de trabajar de Wade es diferente, sin embargo, ya que él se encarga de ensuciar los coches con una tierra especial para crear el lienzo necesario en el que dibujar sus escenas. Habitualmente, aprovecha el parabrisas trasero para pintar retratos, paisajes e incluso para recrear obras de arte como La Gioconda.

También ha trabajado en ocasiones con las marcas de coches. En este vídeo, por ejemplo, se aprecia cómo convierte un Volvo V60 Cross Country en una obra de arte. Fue en el Salón de Los Ángeles de hace tres años.

Todo empezó cuando vivía en el rancho familiar y el polvo del camino dejaba los coches cubiertos de suciedad. Las primeras prácticas las hizo sobre ellos, hasta que poco a poco perfeccionó la técnica.

Enseguida llamó la atención en los alrededores; hoy participa en exposiciones, festivales y espectáculos de lugares tan lejanos como Londres, Estambul, Lisboa, Ciudad de México, Vancouver o Toronto.

Entre sus creaciones más famosas, varios retratos de los miembros del reparto de la serie Dallas, para celebrar el 30 aniversario de la serie, o los retratos de Einstein o los hermanos Marx.