BMW Motorrad, la división de motocicletas del grupo alemán, mantiene una apuesta firme por el uso responsable y lúdico de sus productos. Es así como cada año organiza una serie de eventos con este planteamiento, siendo en España la ruta PuntaApunta el más significado. Esta temporada volverá a celebrarse en su formato habitual, una vez han quedado atrás los condicionantes propios de la pandemia.
Más información
Como la denominación de esta pequeña aventura indica, los participantes se enfrentan a un recorrido entre dos extremos de la península ibérica. En 2021 el planteamiento fue de completar periplos de forma individual para evitar los riesgos de las aglomeraciones, pero entre los días 25 y 28 del próximo mes de mayo la prueba volverá a la normalidad.
En nueve años de organización, PuntApunta ha recorrido España, y en ocasiones Portugal, en otras tantas variantes, correspondiendo la de este año en la dirección este a oeste, uniendo los mares Mediterráneo y Cantábrico. En concreto, la salida se dará en Roses (Gerona) y, tras hacer escalas en Lérida y Pamplona, el destino final estará ubicado en San Sebastián.
El evento carece de cualquier espíritu competitivo, su enfoque es turístico y por ello los organizadores se esmeran en encontrar las carreteras y lugares más espectaculares de las zonas que se recorren, algunos de ellos poco frecuentados o conocidos. Su seguimiento se realiza mediante un libro de ruta, que ofrece todos los detalles del trazado y que los participantes deberán interpretar, siendo otro de los desafíos del PuntApunta.
Jornadas intensas
Las etapas oscilan entre 300 y 500 kilómetros diarios, aunque las jornadas son largas por el tipo de carreteras que se recorren y la necesidad de disfrutar tanto de ellas como del entorno, además de seguir con atención en libro de ruta. Las motocicletas arrancan en grupos reducidos con pequeñas diferencias de tiempo y, a partir de ese instante, cada participante decide su ritmo y paradas.
Existen, eso sí, unos puntos de control obligatorios para aquellos que quieran acreditar que han completado el recorrido, ya que en cada uno de ellos (además de en la salida y llegada de cada etapa) se sella un pasaporte que refrenda esta circunstancia. Otra tradición de la prueba es recoger agua marina del lugar de arranque para depositarla en la otra costa de destino, simbolizándose así la unión entre dos extremos de la península.
Las plazas para participar son limitadas y el periodo de inscripción ya está abierto, pudiéndose realizar a través de una web específica para ello. El coste de participar en PuntApunta 2022 es de 170 euros por piloto, 70 euros más por acompañante y 15 euros por en libro de ruta en rollo para su instalación en la motocicleta.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram