Marruecos: siempre tan cercano y también tan diferente (I)

Ya estamos de vuelta. Lo bueno pasa rápido, así que mi viaje por Marruecos ha sido como un suspiro, intenso pero breve. Cuatro mil kilómetros de viaje al volante de un Hyundai Santa Fe que han sabido a poco, toda una invitación para empezar a pensar hoy mismo cuándo regresar. Y como os anticipé antes de iniciar la ruta, os contaré alguna de los aspectos que considero claves para viajar por ese país tan cercano y tan diferente al nuestro. No pretendo convertir estas líneas en una guía turística, de ésas hay muchas y excelentes, tan sólo acercaros algo de información práctica por si pudiera resultar de vuestro interés, centralizada principalmente en un desplazamiento en coche o en moto, que en definitiva es el argumento de este blog…

Seguridad 559

El primer aspecto que se debe plantear ante un viaje a Marruecos con vehículo propio es el de la documentación necesaria. Nada especial pero que hay que tener en cuenta para evitar complicaciones: originales del permiso de circulación y la ficha técnica, el seguro al día con la carta verde de cobertura internacional, por supuesto el carné de conducir y el pasaporte vigentes. Además, no está de más contar con un segundo juego de llaves que nos permita seguir adelante en caso de extravío del primero.

Seguridad 560

Para cruzar el Estrecho, ese paso marítimo de Europa a África, existen diferentes opciones de rutas y compañías de ferry. En Internet se pueden consultar horarios y tarifas, siendo aconsejable hacer un estudio minucioso puesto que encontraremos diferencias significativas entre ellas. En nuestro caso, elegimos la compañía marroquí Inter Shipping y el trayecto Tarifa-Tanger. Buena frecuencia en sus servicios, una duración de la travesía que no llega a la hora incluyendo el embarque y un servicio aceptable a buen precio.

IMG_3556

Los trámites aduaneros no son complicados en las temporadas bajas de turismo, aunque pueden alargarse hasta la desesperación si decidimos viajar en épocas típicas de vacaciones, como Semana Santa o verano, cuando también son muchos los marroquíes emigrados a toda Europa que regresen a su país. En el propio ferry se pueden realizar las gestiones correspondientes a los viajeros, mientras que las propias del vehículo deben completarse en el puerto, donde comprobarán la documentación del mismo.

IMG_3102

Pues ya estamos en suelo marroquí… y entonces todo cambia. Circular por las calles de sus ciudades, en sus carreteras y autopistas requiere un proceso de adaptación, que puede ser más o menos largo dependiendo de la pericia o la paciencia de cada conductor. Debemos dejar atrás todos nuestros hábitos de conducción europeos, en Marruecos impera el caos, el tráfico es desordenado, imprevisible y las sorpresas se suceden una tras otra. No debemos alarmarnos, sólo ser especialmente prudentes y extremar nuestra atención: los coches, los carros, los burros, los ciclomotores, los peatones, las bicis, los camiones o los autobuses llegan desde cualquier lugar y sin ningún tipo de preferencia establecida. Ante la duda, mejor ceder y esperar a que la situación se normalice, un simple incidente puede convertirse ser algo desagradable que complique nuestras vacaciones (sobre todo si viajamos en moto).

IMG_3536

Otra particularidad a tener muy en cuenta mientras circulamos es que en Marruecos además de reinar Mohamed VI lo hacen… los radares. Mucha atención a la velocidad en todo momento, especialmente en las vías de acceso a las grandes ciudades y en las autopistas. Hay radares fijos en los laterales, otros móviles en coches, policías apostados en puentes o en los lugares más inverosímiles, camuflados entre la maleza y al acecho del turista despistado. Otra situación desagradable que debemos evitar, no sólo por lo gravoso para nuestro bolsillo sino también porque es fácil topar con un policía avispado que nos lleve a resolver el conflicto bajo cuerda, algo incómodo por inhabitual para nosotros. En este sentido, considero valioso recurrir a algunas de las ayudas que ofrecen la mayoría de los coches actuales, como el control de velocidad de crucero o de límite de velocidad, muy útiles en las interminables autopistas para no sobrepasar los 120 Km/h permitidos.

IMG_3164

Las autopistas de peaje (con precios muy inferiores a las españolas) y autovías se encuentran en buen estado, aunque no por ello debemos relajarnos: en cualquier momento aparecerá un paisano cruzando sin ningún tipo de apuro e incluso no es extraña la presencia de animales en la calzada. La red secundaria es bastante menos convincente: carreteras estrechas, de señalización escasa y pobladas de obstáculos de lo más variopinto. Suelen estar muy concurridas en las proximidades de los núcleos de población (con muchos colegios en sus laterales y cientos de críos circulando por ellas a pie o en bici, mucha atención a esta circunstancia) y bastante menos al alejarnos de ellos.

IMG_3333

El combustible es más barato que en Europa, con el diésel a unos 0,9 euros el litro. Es fácil encontrar gasóleo en cualquier estación de servicio y también gasolina con plomo, pero la sin plomo no siempre está disponible, así que es un buen hábito en este último caso llenar el depósito cada vez que nos sea posible para evitar apreturas de autonomía. El pago con tarjeta de crédito es habitual en las gasolineras de grupos importantes, algo menos en otras pequeñas o en lugares más remotos.

IMG_3180

Bueno… Esto se me está yendo de las manos, os tendré seguramente ya aburridos y todavía me quedan algunos detalles importantes por contaros. Así que lo dejamos aquí y os amenazo con un segundo capítulo con la pretensión única de que vuestro viaje en coche o moto por Marruecos pueda resultar un poco más sencillo a través de mi experiencia. Será muy pronto, prometido. ¡Y gracias si has llegado hasta aquí!

IMG_3513

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no