Cuando una marca disfruta del beneplácito de clientes satisfechos por su calidad y exclusividad debe estar preparada para responder las necesidades de quienes siempre desean un poco más. Es precisamente a lo que se dedica la división Individual de BMW, un grupo de expertos que se afanan en llevar hasta extremos insospechados productos que ya gozan de un nivel superlativo.
Las pinturas de las carrocerías, los tapizados y los guarnecidos de madera son los tres pilares sobre los que trabaja básicamente BMW Individual. Y lo hacen a través de la excelencia de materiales únicos, que pueden llegar a elevar hasta en un 40% el precio final del coche si el cliente es realmente exigente. Por ejemplo, todas las pieles utilizadas para los tapizados de estas versiones son de ovejas merinas criadas a más de 2.000 metros. ¿El motivo? A esa altitud se evita que los animales puedan haber sufrido picaduras de insectos, lo que sería suficiente para que la pieza se desechara al no cumplir con los requisitos de la marca. Además, los patrones de costura para los asientos son exclusivos, con ribetes y costuras cosidos a mano.
El comprador puede elegir entre un amplísimo catálogo de posibilidades que la marca pone a su disposición, combinando a su gusto colores, acabados y materiales predefinidos dentro de ese espectro de altísima calidad. Pero BMW no se queda ahí en la atención a compradores tan sibaritas; el segundo nivel de su división Individual se denomina Manufaktur y permite sobrepasar la paleta de las más de 200 tonalidades predefinidas. Si el cliente, por ejemplo, quiere la carrocería pintada del mismo color que la fachada de su casa, los técnicos de la marca alemana lo replicarán para aplicarlo a su nuevo coche. Eso sí, con el coste de estas pinturas se podría comprar casi un pequeño utilitario, ya que oscila entre los 6.000 y 8.000 euros.
Las personalización a través de Individual se puede gestionar a través de toda la red de concesionarios de BMW y la única limitación existente es la que se refiere a las seguridad del vehículo, puesto que nunca se montarán piezas o materiales que puedan comprometer la efectividad de los sistema instalados por la marca, como inserciones metálicas en el volante o en la zona de los airbags.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.