Cuando un año se cierra, proliferan los informes que analizan y arrojan resultados sobre diferentes aspectos de la vida de un país. Entre ellos, están los que analizan los niveles de contaminación en las ciudades.
Y es que el tema está de actualidad. Primero, por la obligación de empezar a activar las zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes para, precisamente, reducir las emisiones en aquellas zonas más contaminadas. Y segundo, porque los retrasos en esta tarea están más que constatados.
Más información
Ecologistas en Acción ha publicado ya su informe con los niveles de contaminación registrados en las ciudades de este 2024. Para ello, se toman como referencia los datos recogidos por las principales estaciones de medición instaladas en las urbes y, en este caso, se analiza el dióxido de nitrógeno, cuyo principal origen es el tráfico rodado y las grandes instalaciones de combustión.
Los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno han sido los registrados por las siguientes estaciones:
- Eixample de Barcelona.
- Plaza Elíptica de Madrid.
- La de Granada Norte.
- Olivereta de Valencia.
- Avenida Juan XXIII de Málaga.
- San Basilio de Murcia.
Los niveles de contaminación en estas ciudades muestran una concentración media anual de dióxido de nitrógeno igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire. Pese a que el límite máximo marcado por España es de 40 microgramos y ninguna de estas ciudades lo habría incumplido, Ecologistas en Acción recuerda que las cifras están muy por detrás de lo aconsejado.
El resto de la clasificación
Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomineda que los niveles de dióxido de nitrógeno no superen los 10 microgramos y los límites marcados para el próximo 1 de enero de 2030 son 20 mg/m3.
El resto de ciudades que completan la clasificación de los mayores valores de contaminación han sido, en orden: Pamplona, Bilbao, Sevilla, A Coruña y Zaragoza. Tras analizar este listado, cuatro de las once ciudades con mayores niveles de contaminación dióxido de nitrógeno se encuentran en Andalucía. La edad media de los coches andaluces el año pasado se quedó en 14,7, siendo la sexta con los vehículos más jóvenes y por encima de la media nacional de 14,2 años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.