Actualidad

Compraventa en Internet, no todos son lo que dicen ser

De los clasificados en papel a  portales en Internet. La búsqueda de usados ha evolucionado con los tiempos. La picaresca de los estafadores, también.

Compraventa en Internet, no todos son lo que dicen ser

Actualmente en España, por cada coche nuevo que se vende se adquieren tres vehículos usados y esta proporción va en aumento. Los conductores quieren hacerse con un medio de transporte de la forma más fácil y económica posible . Internet y sus múltiples páginas dedicadas a la compraventa de coches facilitan mucho una primera búsqueda del coche deseado. Y, además, es una forma rápida de poner en contacto a vendedor y comprador.

Sin embargo, al abrigo de este jugoso mercado, la picaresca y los intentos de estafa por parte de timadores y gente sin escrúpulos aumenta cada día. Afortunadamente, el usuario puede defenderse de estos intentos de engaño que, normalmente, suelen estar camuflados en falsos anuncios de venta de coches. Precios demasiado rebajados, textos mal redactados, fotografías de escasa calidad, peticiones de dinero -sin ver el vehículo en persona previamente- son algunos indicios que deben poner alerta al comprador. A continuación, te expongo algunos puntos a considerar en la búsqueda del usado perfecto:

– Desconfía de precios extrañamente baratos. Nadie quiere vender su BMW Serie 5 de 2012 por 2.000 euros o un Seat Ibiza con 5 años de antigüedad por 500. Compara el coste de una unidad que te interese con el valor de otras similares para saber si la cantidad exigida se adecua a la realidad del mercado.

– Una redacción poco cuidada, la abundancia de faltas de ortografía y la ausencia de detalles concretos del vehículo (kilometraje, potencia, año de fabricación, falta o no de libro de mantenimiento) te darán la voz de alarma sobre la falsedad del anuncio.

– El empleo de fotografías de mala calidad o la ausencia de ellas, son datos a tener en cuenta. Una persona que esté interesada en vender su vehículo no escatimará en sacarle fotos de buena calidad para resaltar el estado óptimo del mismo. El coche debe aparecer limpio y en un entorno neutro que no le reste protagonismo. Las instantáneas tomadas de noche, en un aparcamiento con más vehículos, o de un modo apresurado, no son la mejor tarjeta de presentación.

Nunca realices una entrega de dinero por adelantado a modo de anticipo o reserva. Las peticiones que, en este sentido, haga cualquier vendedor, sobre todo si dice residir en el extranjero y muestra mucho interés en deshacerse rápidamente del coche, son muy sospechosas y deben hacer que descartes de inmediato la compra, y más si no has tenido la oportunidad de ver y probar el coche en persona. Las adquisiciones en otros países procura hacerlas con empresas especializadas y nunca mediante desconocidos.

– Los anuncios que sólo admitan contacto mediante correo electrónico y cuya respuesta tarde en llegar demasiado y no aclaren tus dudas sobre el vehículo tampoco son fiables. Ningún vendedor pone impedimentos a la hora de dar su número de teléfono para una venta.

Los portales del sector tienen diversos filtros y medidas se seguridad para la detección de ventas fraudulentos de modo automático. Además, se ofrece la posibilidad al usuario de denunciar un anuncio concreto si cree que es sospechoso.

Las webs especializadas deben tomarse como una ayuda a la hora de buscar un vehículo usado. Ofrecen comodidad, rapidez y sencillez poniendo al alcance de la mano multitud de opciones. Sin embargo, la prueba del coche, examen del mismo y posterior compra, deberá ser realizada en persona por el futuro conductor.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no