Actualidad

10 ejercicios para ponerte en forma durante el atasco

Tal vez te miren raro, pero con esta sencilla tabla de ejercicios no desperdiciarás más el tiempo en los atascos y ganarás en salud.

ejercicios

El coche es un lugar tan bueno como cualquiera para el deporte.

Con la vuelta a la realidad tras las vacaciones el panorama, en ciertos momentos, no parece el mejor: horas y horas encerrados en un cubículo que es el coche sin más distracción que escuchar la radio o que discutir a gritos con otros conductores. O con los hijos. Y así todos los días, perdiendo vida en los interminables atascos y dejando otras actividades por falta de tiempo, como ir al gimnasio. Según los datos del Informe Anual de Medición del Tráfico, los españoles pasan una media de casi 20 horas al año en retenciones. ¿Por qué no buscar, entonces, actividades que distraigan y ayuden a sobrellevar esos momentos de tedio? Aquí unos cuantos ejercicios para tonificar el cuerpo sin moverse del asiento.

1. Piernas de atleta

Muy sencillo: la espalda recta y sin apoyar en el respaldo, los pies en el suelo y las piernas abiertas dejando entre ambas la misma distancia que separan los hombros. En esa posición, basta con colocar las palmas de las manos sobre la parte interna de las piernas y tratar de empujarlas hacia el centro, pero impidiéndonos en movimiento con la fuerza de las manos hacia fuera. Bastará con hacerlo cuatro o cinco veces, manteniendo la tensión unos 10 o 15 segundos.

2. Glúteos de acero

Sin tampoco mucho misterio: apretar los glúteos con fuerza y mantener esa postura de tensión unos 15 o 20 segundos. Teniendo en cuenta que un semáforo puede permanecer en rojo más de un minuto, dará tiempo a hacer tres o cuatro repeticiones en cada parada.

3. Abdomen plano

El sueño de muchos. Lucir un vientre liso, sin grasa ni curva de la felicidad, es un objetivo perseguido por millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Y el coche vuelve a ser un lugar adecuado para trabajar en ello. Para este ejercicio, deberemos tener la espalda recta y sin apoyar en el asiento; una vez erguidos, habrá que empujar el ombligo hacia atrás, “metiendo tripa”, y mantener esta postura unos 10 o 15 segundos, soltando después el aire poco a poco y repitiendo tantas veces queramos.

4. Costados fuertes

Espalda recta y manos en la nuca. Amplia inspiración y, sin arquear el tronco hacia delante, describimos un movimiento lateral, hacia derecha o izquierda. Una vez ladeados, mantenemos la postura 15 ó 20 segundos, notando como los músculos del costado se tensan. Tras volver a la postura vertical y espirar, hacemos lo mismo hacia el lado contrario. Lo mejor para este ejercicio es hacer series de tres o cuatro movimientos, siempre alternando la dirección.

5. Alargando el cuello

Y también la espalda. Consiste en meter la cabeza entre los dos brazos, que previamente habremos apoyado sobre la parte alta del volante, y manteniendo la cintura bien pegada al respaldo. Notando esa tensión en espalda, cuello y brazos, aguantaremos la postura unos 15 segundos, levantando la cabeza despacio para evitar el peligro de marearnos con el movimiento.

ejercicios coche

6. Y doblándolo

Ejercicio similar al anterior, aunque indicado específicamente para los músculos del cuello. Consiste en asir firmemente el volante, mantener firme la espalda y mirar alternativamente a izquierda y derecha, tensionando los músculos del cuello y sosteniendo esta postura durante 10 o 15 segundos de cada lado.

7. Tres en uno: brazos, hombros y pectorales

Para este ejercicio necesitaremos el volante, que servirá como contrapunto a nuestra fuerza. Con las manos apoyadas en sus costados, haremos presión hacia el centro como si quisiéramos doblarlo, con lo que conseguiremos tensionar nuestros brazos, hombros y pectorales. Mantendremos esta presión durante 25 o 30 segundos, descansando 15 o 20 entre cada repetición.

ejercicios coche

8. Brazos de hierro

Otro objetivo de muchos: unos brazos fuertes y robustos. Nada de lo que podamos hacer en el coche se podrá comparar con los ejercicios de mancuernas, pero sí podemos colaborar en el fortalecimiento de los brazos sin movernos del asiento. Podremos, con la espalda recta y sin apoyar en el asiento, mantener los brazos ligeramente flexionados y apretar con fuerza los puños, tirando de la muñeca primero hacia arriba y luego hacia abajo para contraer el antebrazo. Mantendremos esta posición de tensión unos 10 o 15 segundos de cada lado.

9. Sentadillas frente al volante

Este ejercicio saldrá mejor cuanto más alto sea el techo del vehículo. Con las manos en el asiento, la espalda vertical, los pies en el suelo y las piernas juntas, se trata de levantar todo lo que podamos nuestro cuerpo con la fuerza de los brazos y tensionando el abdomen. Un ejercicio bastante completo que podremos repetir en tandas de 15 o 20 repeticiones.

ejercicios coche

10. Ejercicio“A mí qué me importa”

Con este, incluso jugaremos con los otros conductores. Consiste en subir y bajar los hombros lentamente, como si estuviéramos diciendo que “con nosotros no va la cosa”. Lo haremos despacio para que los músculos de los hombros y del cuello no sufran peligro, y mantendremos un par de segundos la postura de tensión con los hombros levantados, relajándolos también sin prisa. Las repeticiones, libres, pero estará bien hacer tandas de 15 o 20 movimientos.

Y como complemento: estiramientos

Igual que en el gimnasio. Esto ya podrá hacerse una vez aparcados, como colofón final a una sesión de ejercicio. Y será suficiente con levantar los brazos hasta el techo y empujarlo con fuerza, para estirar brazos y espalda y rebajar la tensión.

Hay muchos más, como ejercer presión en nuestros gemelos y levantar la punta de los pies o tirar del codo hacia nosotros para fortalecer los tríceps. La imaginación no tiene límites, como tampoco las posibilidades. Sólo queda tratar de que no nos importe que el resto de conductores nos vean adoptando las posturas más inverosímiles.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no