Sorpresa en la Argentina de la inflación desatada: coches con matrículas de papel

La decisión se debe al retraso acumulado en la entrega de las placas, llamadas patentes en el país sudamericano.

argentina matrícula coches
Coches circulando por una autovía.

Un anuncio insólito ha dejado perplejos a los ciudadanos de Argentina. La Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda ha dado a conocer una medida de excepción que tiene que ver con la matriculación de vehículos.

El anuncio ha confirmado los rumores: se ha extendido por 30 días el permiso para circular con matrículas de papel. La decisión se debe al retraso acumulado en la entrega de matrículas, llamadas patentes y chapas en algunos países de Latinoamérica.

Argentina sin metal

Según los medios argentinos, la raíz del problema es la escasez de materiales importados para la impresión de estas matrículas. En un principio, la medida será válida por 30 días, pero no se descarta extenderla si fuera necesario.

La Casa de la Moneda es la responsable de la impresión de billetes y también de matrículas de coches y motos de todo el país. Es la encargada de la “producción de chapas identificables con tecnología especializada para la prensa automática de estampaciones para automotores, motovehículos y tráilers, bajo estrictos requerimientos de seguridad, calidad y estándares Mercosur”, señala la página del Gobierno argentino.

Otro documento oficial señala: “Al respecto, la Casa de la Moneda S.E. en su carácter de proveedora de ese elemento registral, ha manifestado tener dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las distintas oficinas registrales”.

Documento oficial.

No es la primera vez

Según señala la Cadena 3 de Argentina, en una primera fase, la extensión del permiso de uso de patentes provisionales de papel se aplicará exclusivamente a los vehículos que hayan iniciado el trámite de reposición de matrículas. “No obstante, si la situación empeora, se contempla la posibilidad de incluir también a los autos recién patentados”, agregan.

Matrícula argentina.

No es la primera vez que el país sudamericano a sufrido escases de distintos materiales. Hace un tiempo y por falta de plástico, se produjo un retraso en la entrega de las llamadas Cédulas Verdes, un tipo de documentos de identidad de los coches que circulan por Argentina.

Además, hace unas semanas (antes de que Javier Milei saliera electo como presidente) la escases de combustible también fue noticia. Colas kilométricas y filas interminables eran la imagen habitual esos días, incluso hasta los mismos coches policiales formaron parte de esta eterna espera.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Más Información

problema coches SUV
inhibidor señal coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no