Actualidad

Las 38 mejores sillas infantiles para coches: todo lo que necesitabas saber

Los sistemas de retención reducen hasta en un 80% las probabilidades de sufrir un accidente mortal. Te damos las claves para elegir el más adecuado para tu hijo.

sillitas infantiles coches

La homologación i-Size obliga a que los niños viajen a contramarcha.

Las cifras resultan evidentes, impactantes, abrumadoras: cada año mueren en el mundo 186.300 niños como víctimas de accidentes de tráfico, más de 500 al día. Muchos de ellos no llevan sillas infantiles homologadas: viajan indefensos.

La situación ha cambiado en los últimos años, pero todavía puede mejorar. En las siguientes líneas, desbrozamos un asunto peliagudo que preocupa a gran parte de los conductores. Encontrarás todas las claves para acertar con la mejor de las sillas infantiles para tus hijos. Si al viajar durante este puente te has dado cuenta de que tu sillita es una castaña, aquí tienes la solución.

LAS SILLAS SALVAN VIDAS

Según la Organización Mundial de la Salud, las sillas infantiles reducen la probabilidad de accidente mortal entre un 54% y un 80% entre los niños más pequeños y aproximadamente un 70% entre los lactantes.

En cuanto a la posición de los sistemas de retención, cuando están colocados a contramarcha reducen las lesiones entre un 90% y un 95%. Si miran hacia adelante, la reducción es del 60%.

La energía generada en un impacto a 50 km/h multiplica por 32 el peso de la cabeza de un bebé: si este va a favor de la marcha, su cuello no podrá soportar la fuerza a la que será lanzada su cabeza. Diversas asociaciones recomiendan que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible (y, como mínimo, hasta los 4 años).

LAS SILLAS SON SEGURAS

El 84% de los sistemas de retención infantil analizados en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil consigue la calificación de satisfactorio. Destacan los resultados obtenidos por las sillas homologadas con la norma i-Size. Por otra parte, el estudio de la Fundación Mapfre sobre seguridad vial hace hincapié en el peligro de usar sistemas no homologados o envejecidos por un exceso de uso.

NUEVA HOMOLOGACIÓN, MÁS SEGURIDAD

En la actualidad, los fabricantes de sillas infantiles para coches pueden amoldarse a dos normas de homologación: la ECE R44, que estará vigente hasta 2018, y la más reciente norma ECE R129 (i-Size), en vigor desde 2013. Esta última exige superar una nueva prueba de choque lateral para una mayor protección del niño. Además, clasifica las sillas por centímetros y no por kilos.

Mediante los test de homologación, se comprueba la seguridad ante impactos, la facilidad de instalación, la ergonomía o el contenido de sustancias peligrosas, entre otros análisis.

Y las pruebas han demostrado su utilidad: tras el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil 2016, la marca Recaro ha retirado la base de sujeción de su modelo Optia por las deficiencias observadas.

LA OBLIGACIÓN LEGAL

El artículo 117 del Reglamento General de Circulación, modificado en 2015, establece que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y ocupar los asientos traseros. Hay tres excepciones:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Si se coloca una silla en el asiento del copiloto hay que acordarse de desconectar el airbag. La Dirección General de Tráfico recomienda, por su parte, usar las sillas infantiles hasta que el niño mida 1,50 metros.

SISTEMA ISOFIX

El sistema ISOFIX no es obligatorio en los vehículos, pero sus anclajes (a los que se engancha una base preparada para ello) hacen que las sillas infantiles sean más fáciles de colocar y vayan más seguras.  

MENOS NIÑOS FALLECIDOS

Según los datos de un estudio de la Fundación Mapfre, en 2015 fallecieron en España 25 niños de entre 0 y 14 años como consecuencia de siniestros de tráfico. Un año antes, la cifra había sido de 37 (un 32% más). Un descenso que confirma una tendencia de años: en 1990 la cifra de niños fallecidos fue de 307; en 2001, de 159.

sillas infantiles para coches

Los mejores sistemas de retención infantil son los que llevan a los niños a contramarcha.

MAYOR CONCIENCIACIÓN

Los datos que maneja el Real Automóvil Club de España (RACE) resultan clarificadores: hace 15 años, un 80% de los niños, sobre todo los de mayor edad, viajaban en los coches sin un sistema de retención. Hoy en día, un 5% de conductores reconoce que no utilizan sillas infantiles.

EN LA PRÁCTICA: EVITA ESTOS ERRORES COMUNES

Los asientos más seguros para colocar la silla infantil de seguridad son los traseros, en concreto la plaza central —siempre que disponga de cinturón de seguridad de tres puntos o Isofix—, seguido del lateral derecho y del izquierdo. A la hora de colocar a los niños, hay que evitar algunos errores comunes.

  • Arnés o cinturón holgado: no deben caber más de 2 dedos entre el arnés y el niño.
  • Cinturón mal anclado a la hebilla
  • Dobleces en el cinturón o el arnés
  • Mal guiado de los cinturones
  • Cinturón por detrás de la espalda
  • Cinturón por debajo del brazo
  • Cinturón muy alto (hace contacto con el cuello)
  • Instalación u orientación incorrecta (cuando el portabebés o la silla están colocados en una posición inadecuada).
  • Sistema que no corresponde con la altura o peso del niño.

ASÍ sí acertarás en la compra

1. Decide qué silla quieres en función de la estatura de tu hijo. Piensa también si la quieres para que dure más años (las hay que abarcan diferentes grupos de edad y diferentes estaturas).

2. El sistema de retención infantil debe estar homologado. Debe de llevar una etiqueta de color naranja, colocada en la parte posterior de la silla de coche para niños, que indique la norma de referencia.

3. Infórmate bien de las características de tu coche, limitaciones y propiedades en relación a la instalación de una silla infantil, antes de realizar la compra.

4. Consulta el manual de instrucciones del coche para ver qué sillas puedes usar, y pregunta también a los fabricantes de sistemas de retención para saber cuál se adapta mejor.

sillas infantiles para coches

LAS MEJORES SILLAS

En la siguiente clasificación aparecen las sillas que han obtenido la mejor puntuación en los diversos informes europeos (fuente: RACE).

i-Size (40–85 cm), hasta 1 año
Válidas para bebés con una altura comprendida entre los 45 y 75 cm, y ancladas al asiento mediante el sistema de sujeción ISOFIX. Dotadas de arneses para una óptima sujeción. Su instalación debe realizarse siempre en el sentido contrario de la marcha.

  1. Kiddy Evo-Luna i-Size (40-83 cm). Resultado: muy satisfactorio
  2. Joie i-Gemm (40-85 cm). Resultado: satisfactorio
  3. Besafe iZi Go Modular i-Size (40-75 cm). Resultado: satisfactorio
  4. Cybex Aton Q i-Size (45-75 cm). Resultado: satisfactorio
  5. Maxi-Cosi Pebble Plus (45-75 cm). Resultado: satisfactorio

Grupo 0 (0-10 kg), hasta 9 meses
Capazo adecuado para transportar a un recién nacido tumbado. Dispone de arneses. Su instalación dependerá de la recomendación de cada fabricante, pero suelen ir en perpendicular a la marcha, ocupando dos plazas y sujetos por el cinturón de tres puntos.

  1. Safety 1st Dormicoque (0-10 kg). Resultado: satisfactorio
  2. Bébé Confort Windoo Plus (0-10 kg). Resultado: satisfactorio
  3. Jané Transporter (0-10kg). Resultado: satisfactorio

Grupo 0+ (0-13 kg), hasta 12 o 18 meses
Portabebés con arneses colocado en sentido contrario a la marcha. Limitado a cuando la cabeza del niño llegue hasta la parte superior del portabebés. Puede ir anclado mediante ISOFIX o con el cinturón de seguridad de tres puntos.

  1. Recaro Privia & Recaro fix (0-13 kg). Resultado: muy satisfactorio
  2. Römer Baby-Safe Plus II (0-13 kg). Resultado: muy satisfactorio
  3. Peg Perego Primo Viaggio SL (0-13 kg). Resultado: muy satisfactorio
  4. Graco SnugFix 0+ (0-13 kg). Resultado: satisfactorio
  5. Simple Parenting Doona+ Car Seat (0-13 kg). Resultado: satisfactorio

Grupo 0+ y I (0-18 kg), hasta 4 años
Desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente. Según la altura del pequeño la posición del niño podrá variar sobre la silla. Se recomienda utilizar en sentido contrario de la marcha para evitar lesiones cervicales. Puede ir sujeta con anclajes ISOFIX o con el cinturón

  1. Concord Ultimax.2 (0-18 kg). Resultado: satisfactorio
  2. Römer Max-Fix 2 (0-18 kg). Resultado: satisfactorio
  3. Recaro Zero.1 (0-18 kg). Resultado: satisfactorio
  4. Cybex Sirona (0-18 kg). Resultado: satisfactorio
  5. Bébé Confort Milofix (0-18 kg). Resultado: satisfactorio

i-Size (hasta 105 cm), de 6 meses a 4 años
Portabebés utilizable según la altura del niño, para recién nacidos y hasta una edad aproximada de cuatro años (máximo, 105 cm). Dotados de arneses, y sujetos con anclajes ISOFIX, permiten llevar al niño más tiempo en sentido inverso a la marcha.

  1. Concord Reverso PLUS (40-105 cm). Resultado: satisfactorio
  2. Cybex Sirona M2 i-Size (45-105 cm). Resultado: satisfactorio
  3. Besafe iZi Kid X2 i-Size (61-105 cm). Resultado: satisfactorio
  4. Bébé Confort Axissfix i-Size (67-105 cm). Resultado: satisfactorio
  5. Maxi Cosi 2wayPearl i-Size (67-105 cm). Resultado: satisfactorio
sillas infantiles para coches

Kiddy Phoenixfix 2.

Grupo I (9-18 KG), de 1 a 4 años
Posición sentada o reclinada. Sillas dotadas de arnés o sistema de escudo ventral para adaptarse gradualmente a la fisionomía del niño. Mediante ISOFIX o cinturón de tres puntos, pueden colocarse en sentido de la marcha o al contrario.

  1. Kiddy Phoenixfix 2 (9-18 kg). Resultado: muy satisfactorio
  2. Cybex Juno 2-Fix (9-18 kg). Resultado: muy satisfactorio
  3. Recaro Optiafix (9-18 kg). Resultado: satisfactorio
  4. Britax Römer King II (9-18 kg). Resultado: satisfactorio
  5. Maxi-Cosi Tobi (9-18 kg). Resultado: satisfactorio

Grupo I, II, III (9-36 kg), de 1 a 12 años
Utilizables en ambos sentidos de la marcha con arnés. Son perfectamente adecuadas para trayectos largos y a partir de los 18 kg (grupo II) pueden utilizarse con el cinturón de tres puntos. Se recomienda mantener el respaldo hasta los 36 kilos.

  1. Joie Transcend (9-36 kg). Resultado: satisfactorio
  2. Cybex Pallas M-fix (9-36 kg). Resultado: satisfactorio
  3. Casualplay Multiprotector Fix II (9-36 kg). Resultado: satisfactorio
  4. Recaro Monza Nova IS Seatfix (9-36 kg). Resultado: satisfactorio
  5. Concord Transformer Pro (9-36 kg). Resultado: satisfactorio

Grupo II, III (15-36 kg), de 4 a 12 años
Sillas infantiles con respaldo, normalmente desmontable, siempre con el niño sujeto por el cinturón de seguridad de tres puntos en sentido de la marcha. Se recomienda ajustar el respaldo y el reposacabezas a medida que crece el niño, y mantener este sistema hasta los 36 kilos.

  1. Hema Junior (15-36 kg). Resultado: satisfactorio
  2. Jané Quartz (15-36 kg). Resultado: satisfactorio
  3. Britax Römer Kidfix II XP Sict (15-36 kg). Resultado: satisfactorio
  4. Bebe Confort Rodifix Airprotect (15-36 kg). Resultado: satisfactorio
  5. Foppa Pedretti Miestendo Fix (15-36 kg). Resultado: satisfactorio

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no