Qué son las ‘metrolineras’, la solución de Barcelona a uno de los mayores problemas del coche eléctrico

Un ambicioso proyecto en el área metropolitana barcelonesa busca combatir los inconvenientes de los modelos sin emisiones.

Metrocharge

Foto: AMB

Si los coches eléctricos aprovechan la frenada para recargar la batería, ¿por qué no aplicar esta misma lógica a vehículos más grandes? Esta pregunta es la que está detrás de un proyecto pionero en Europa que ya ha llegado a Barcelona: MetroCHARGE.

El proyecto MetroCHARGE busca impulsar la sostenibilidad y el uso del vehículo eléctrico en las ciudades. El cómo es muy sencillo: se van a implementar una red de cargadores ultrarrápidos energéticamente autosuficientes. Estos enchufes estarán alimentados gracias a la energía recuperada en las frenadas de los vagones del metro en combinación con la generación solar fotovoltaica.

El suministro de energía que abastecerá estos cargadores proviene de la catenaria del metro y de paneles solares instalados en las cubiertas disponibles. El proyecto lo han puesto en marcha Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat.

Ha sido en este municipio barcelonés donde se ha inaugurado el primer punto de recarga asociado a este proyecto. En concreto, en la rambla de la Marina de Hospitalet, junto a la parada Bellvitge de la línea 1 del metro.

Cuántas ‘metrolineras’ habrá

A este cargador se unirán seis ‘metrolineras’ más, repartidas por diversos municipios de Barcelona. Algunas ya están activas, mientras que otras todavía hay que esperar para que entren en funcionamiento.

El proyecto MetroCHARGE de Barcelona está financiado por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, está cofinanciado por el plan Moves Singulares.

Así son los cargadores de MetroCHARGE

Estas ‘metrolineras’ repartidas por los distintos municipios de Barcelona van a compartir las mismas especificaciones técnicas. Según AMB, cada una tiene dos equipos de recarga rápida de 50 kW. Cada uno de estos equipos tiene tres conectores que pueden utilizarse simultáneamente, además de dos plazas de estacionamiento.

Para hacer uso de los cargadores de MetroCHARGE habrá que acceder a la aplicación de la red electrolineras del área metropolitana de Barcelona. A través de esta app de activará la recarga con un tiempo máximo de uso de media hora, una o dos horas. Los precios de recarga son de 30 céntimos por kWh, con penalizaciones de 399 céntimos por minuto cuando haya un exceso en el tiempo de uso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil