Actualidad

¿Crees que estos coches son diferentes? La respuesta no está tan clara

Varias marcas fabrican modelos iguales con distinto logotipo: cuestión de alianzas

Coches clonados

En el mercado hay muchos coches que parecen distintos, pero no lo son tanto.

Lo que al principio era cosa de unos pocos, hoy es un enorme conglomerado de marcas, alianzas y grandes corporaciones. La historia del motor no tardó mucho en complicarse y ha terminado por enmarañarse de tal modo que ahora mismo el coche de tu vecino, aunque sea de otra marca diferente, es exactamente igual que el tuyo.

Los fabricantes se asocian, se comen unos a otros y comparten ideas con un objetivo único: reducir costes. La consecuencia es que comparten motores, chasis, plataformas, diseños y todo lo que pueda compartirse, hasta el punto de que hay bastantes modelos casi idénticos, incluso entre marcas que no son del mismo grupo.

Ocurría en los años sesenta con los diseños de Seat, copiados sin rubor de Fiat, y sucede hoy con los modelos de Peugeot y Citroën, que comparten esqueleto, o con algunos de Seat, Volkswagen y Skoda. O con los coches de Opel que en Inglaterra se comercializan como Vauxhall.

Hay casos paradigmáticos como el Citroën C-Zero, el Mitsubishi i-Miev y el Peugeot iOn, el mismo coche con logotipos diferentes, y los ejemplos han sido y son numerosos: el Seat Alhambra y el Volkswagen Sharan, el Suzuki Ignis y el Subaru Justy, el Toyota IQ y el Aston Martin Cygnet… Y en la galería encontrarás casos igual de llamativos.

Las alianzas comerciales no son asunto exclusivamente de estos tiempos. A finales de enero del remoto 1886, el alemán Karl Benz registró el Benz Patent-Motorwagen (‘coche a motor patentado Benz’) y presentó ante el mundo y la historia el primer automóvil propulsado por un motor de gasolina. Al mismo tiempo, sus compatriotas Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach empezaron a fabricar motores; en 1926 ya habían unido sus fuerzas con Benz.

Durante la ebullición automovilística del último aliento del siglo XIX nacieron decenas de marcas; con el paso de los años, las más grandes han absorbido a las pequeñas. Para que sirva como ilustración, entre cuatro grandes compañías (Volkswagen, Fiat, General Motors y la alianza Renault Nissan) agrupan a 31 marcas de automóviles.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL MUNDO DEL MOTOR

GRUPO VOLKSWAGEN

· Audi
· Bentley
· Bugatti
· Lamborghini
· Porsche
· Seat
· Škoda
· Volkswagen

TOYOTA

· Daihats
· Lexus
· Scion
· Toyota

GENERAL MOTORS

· Buick
· Cadillac
· Chevrolet
· GM Daewoo
· GMC
· Opel
· Holden

FORD

· Lincoln
· Ford

ALIANZA RENAULT-NISSAN

· Renault
· Nissan
· Mitsubishi
· Infiniti
· Dacia
· Datsun
· Lada
· Renault Samsung Motors

HYUNDAI MOTOR GROUP

· Hyundai
· Kia

DAIMLER

· Mercedes-Benz
· AMG
· Smart

FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES

· Alfa Romeo
· Chrysler
· Dodge
· Ferrari
· Fiat
· Jeep
· Lancia
· Maserati

HONDA

· Honda
· Acura

BMW

· Mini
· BMW
· Rolls-Royce

SUZUKI

· Maruti Suzuki
· Suzuki

GRUPO PSA

· Peugeot
· Citroën
· DS

TATA MOTORS

· Tata
· Tata Daewoo
· Jaguar
· Land Rover

GEELY

· Geely
· Volvo

FABRICANTES INDEPENDIENTES

· Aston Martin
· Mazda
· Subaru
· Tesla
· McLaren


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no