El próximo 1 de febrero, la ciudad de Barcelona pondrá en funcionamiento la nueva ordenanza de movilidad después de usar todo este mes de enero como periodo informativo.
La modificación de este texto, que se aprobó a finales del 2024, pone el foco sobre los ciclistas, los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) y motocicletas o ciclomotores para proteger, ante todo, los espacios reservados al uso peatonal.
Más información
Así, las principales novedades que introduce la modificación de la ordenanza de movilidad de Barcelona son:
- La obligación de llevar casco para conducir un vehículo de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
- La prohibición de circular por la acera en bicicleta o VMP. Para estos últimos, la DGT ya había previsto de manera general en su reglamento.
- La prohibición de estacionar motos en los accesos de centros escolares y hospitales.
Pero es que, además, los vehículos de movilidad personal podrán utilizar el carril bici, atendiendo a diferentes requisitos como la velocidad máxima dependiendo de si el carril está separado y diferenciado de las aceras o no. Así las cosas, cuando el carril bici esté completamente separado de la acera, los patinetes podrán circular a su velocidad máxima, 25 kilómetros por hora, mientras que cuando el carril esté al mismo nivel de la acera, la velocidad deberá ser de 10 km/h.
Un peligro para los ciclistas
Este punto de la ordenanza de movilidad ha levantado un cierto malestar entre los usuarios de las bicicletas de Barcelona, a quienes no les convence tener que compartir el carril bici con los patinetes eléctricos. Y es que, como aseguran desde la asociación Amics de la Bici, el hecho de que los patinetes puedan circular a 25 km/h en el carril bici pone en peligro a los ciclistas.
Como consecuencia, Amics de la Bici va a denunciar este artículo de la nueva ordenanza de movilidad de Barcelona ante la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Igualmente, llevarán a revisión el artículo en el que se obliga a VMP y bicicletas a reducir la velocidad al acercarse a los pasos de peatones, ya que deja fuera de esta obligación a los vehículos a motor.
El vídeo del día
De todas formas, estas quejas no son nuevas. En 2023, Amics de la Bici ya hizo alegaciones a esta nueva ordenanza de movilidad de Barcelona y, más en concreto, a este mismo artículo, revindicando que el carril bici “es un lugar seguro para la bicicleta” y, con esta modificación, deja de serlo. Y es que ni siquiera las bicicletas con pedaleo asistido alcanzan la misma velocidad que los VMP, lo que provoca que haya muchos más impactos entre ambos tipos de vehículo.
Además, desde esta asociación entienden que estos artículos, con sus diversos apartados, vulneran la misma ley de tráfico y el reglamento de circulación, en tanto que entran en contradicción con lo que en estos textos se dice.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.