Opel anuncia nuevos motores turbodiésel

Las mecánicas se denominarán 1.6 CDTi y reducirán los consumos y emisiones

La marca alemana Opel anuncia por fin el lanzamiento de una nueva familia de motores turbodiésel, que son los más vendidos tanto en España como en el resto de mercados europeos. Las mecánicas, con 1.6 litros de cilindrada y los últimos avances, mejorarán los consumos y emisiones, y también la calidad de funcionamiento, frente a las propuestas actuales. Se denominarán 1.6 CDTi Ecotec y empezarán a fabricarse la próxima primavera, por lo que podrían empezar a llegar a los concesionarios a mediados de 2013.

Por el momento, Opel se limita a comunicar que los nuevos propulsores estarán disponibles “en diferentes niveles de potencia” y en “varias gamas de modelos”. Las mecánicas 1.6 turbodiésel suelen ofrecerse en la mayoría de marcas con potencias de entre 90 y 120 CV. Se espera que Opel incluya los nuevos motores en las gamas Astra, Insignia, Mokka, Antara, Meriva e, incluso, en el futuro Corsa, previsto para la segunda mitad de 2013.

Con los nuevos 1.6 CDTi, el fabricante alemán dará el relevo a los 1.7 CDTi de ahora, que son de origen Isuzu y llevan más de una década en el mercado. Opel los ha ido evolucionando y, a pesar de su veteranía, estas mecánicas aportan buenas prestaciones y consumos. Pero se han quedado algo descolgadas en calidad de funcionamiento frente a los motores más modernos, como los 1.6 TDi del grupo Volkswagen y los 1.6 HDi de PSA (Peugeot y Citroën, también los utilizan BMW y Mini). Y es que responden con menor suavidad y refinamiento de lo normal, porque suenan más y tienen un tacto más tosco y menos fino al subir de revoluciones.








Motor 1.6 CDTi.




Aparte de a los 1.7 CDTi, se comunica que las mecánicas 1.6 CDTi sustituirán también a las versiones de menor potencia de los actuales 2.0 CDTi. Según el fabricante, la mejora en consumo alcanzará el 10% frente a los propulsores 2.0. Respecto a los 1.7 no hay información, pero el avance será menor, de en torno al 5%, porque los 1.7 gastan ya poco. En todo caso, se lograrán homologar consumos inferiores a cuatro litros en modelos pequeños y compactos, como los Corsa y Astra, respectivamente, y de unos 4,5 litros en coches más grandes, como la berlina Insignia.

Otro aspecto importante es que la nueva familia de motores cumplirá la futura norma de emisiones europea UE 6, que entra en vigor a finales de 2014 y restringe significativamente la cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx) que pueden expulsar los propulsores de gasóleo. Los NOx son un contaminante asociado a los motores diésel (los de gasolina apenas emiten), que, en altas concentraciones, como las que suelen alcanzarse en los núcleos urbanos, pueden llegar a ser perjudiciales para las vías respiratorias de las personas.

Los 1.6 CDTi estarán fabricados en aluminio en vez de acero para ahorrar peso, y contarán con los últimos avances, como turbo con control electrónico y un sistema de inyección directa de alta presión (1.800 bares o más) que pulveriza el combustible y lo introduce en el motor convertido en una especie de lluvia muy fina. Y esta solución, habitual en todos los motores turbodiésel de última generación, permite aprovechar mejor cada litro de carburante disponible.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Faro
Carglass

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no