Es cosa de hacer un viaje virtual por el río Luoup, en Estados Unidos, para darse cuenta de una curiosa situación. Lo muestra Google Maps y lo reflejan algunos expectantes curiosos que han percibido decenas de carrocerías de coches oxidadas y abandonadas en la orilla del arroyo.
Lo interesante es que no se trata de una situación al azar. No es que los habitantes las hayan olvidado o las hayan dejado por una mala práctica. Todo está perfectamente calculado.
La curiosa hilera de coches
Este fenómeno se llama Detroit Riprap, y es una costumbre de esa zona desde, según en la página de la historia Nebraska, el siglo XX. “Esto revela revela una historia casi olvidada sobre el control de la erosión del siglo XX (…). Los funcionarios públicos querían proteger los diques de control de inundaciones y los propietarios de tierras querían evitar que los ríos serpenteantes se tragaran sus tierras de cultivo”, señalan en el sitio, señalan en el sitio web.
“No es más que arrojar tapas de automóviles viejos a lo largo de las orillas del río para formar un escollera. Los automóviles colocados en hileras, entrecruzados, están unidos entre sí por un cable. A medida que el lodo se acumula y se asienta en las carrocerías de los coches, se forma una barricada muy eficaz”, dicen.
Tesoros en la orilla de un río
No se sabe con certeza si este invento comenzó en Nebraska o en otro lugar, pero lo que sí se sabe con seguridad es que durante la década de los cincuenta sí se replicó por otras zonas de Estados Unidos.
Si bien todavía hay restos de lo que fue esta práctica, hoy, por la contaminación que genera, ya no se realiza. También por motivos de seguridad, pues los que navegan o nadan en el río pueden sufrir daños.
Pero son esos viejos despojos los que han dejado verdaderos tesoros en las orillas. En YouTube, por ejemplo, hay decenas de vídeos que muestran a fanáticos de los coches curioseando y encontrando sorpresas bajo el fango. A los coches se suman otros elementos, como escombros, ladrillos e inclusos inodoros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.