En el universo comercial del motor hay productos deportivos, familiares, económicos, exclusivos… y también lúdicos o de recreo, que tienen en la diversión su máxima prioridad. Se pueden encontrar coches así, y también motos, tanto de carretera como de agua. Es el caso de la nueva Sea Doo Trixx, la última propuesta de la gama Spark, la más asequible del fabricante Bombardier, que domina este mercado en España.

El año pasado se vendieron en territorio nacional 1.017 motos de agua, y 666, el 65%, fueron de la marca canadiense Bombardier. La segunda en el ranking fue Yamaha, con 320 entregas, y tercera, aunque muy descolgada, quedó Kawasaki, con 25 unidades, según datos de ANEN, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas. El récord es de 2007, con 1.748 motos de agua comercializadas.

SEA DOO TRIXX

A primera vista, la nueva Sea Doo Trixx parece una moto de agua convencional, con casco de Polytec, un material resistente, duradero y reciclable, y un motor 900 ACE (eficiencia de combustión avanzada, en inglés), muy robusto y económico de mantener y usar, porque homologa un gasto de solo 7,3 litros por hora. Pero la Trixx incorpora una serie de accesorios y particularidades técnicas que marcan la diferencia frente al resto de modelos, porque se diseñó pensando en realizar cabriolas. Podría equivaler a una moto de trial para disfrutar en el agua.

Para empezar, el manillar va sujeto con una robusta tija de duraluminio a la pipa de la dirección y se puede ajustar fácilmente en diferentes alturas, la estándar, +75mm y +150mm. Además de los reposapiés convencionales, lleva otros en la popa de la embarcación con una inclinación de 60º, que nos van a permitir ir de pie con la moto casi completamente vertical.

Gracias a lo anterior, resulta posible hacer un caballito que se podrá mantener todo el tiempo que la habilidad y el equilibrio permitan. La característica técnica que permite realizar esta y muchas más acrobacias es el Trim, que se puede variar y ajustar en un rango muy superior a cualquier moto convencional.

Pero ¿qué es el Trim? Es un dispositivo que varía el ángulo de orientación de la turbina propulsora, es decir, que orienta el chorro de agua que nos impulsa. En una moto normal, el Trim se puede regular entre 7º y -4,5º con respecto a la horizontal, pero en la Trixx lo podemos regular entre 17º y -6º. Esto permite controlar la altura o profundidad con la que se quiere elevar o hundir la proa de la embarcación en el agua.

Podemos desplazarnos en caballito, o sumergir la parte delantera y salir de nuevo saltando; hacer giros en el aire de 180º y, con práctica, muchas cosas más. Lo mejor de todo es que desde fuera parece difícil, pero cuando se intenta a los mandos de la Sea Doo Trixx, se torna hasta sencillo. Conviene empezar con piruetas sencillas e ir complicando, poco a poco, los ejercicios. Las caídas serán frecuentes, pero también lo será que no provoquen dolor. Ventajas de moverse en el agua a baja velocidad. Su precio: 8.137 euros.

SEA DOO GTR-X

Sea Doo presenta otra novedad, la GTR-X, una moto con mucho empaque para aquellos que busquen una embarcación de altas prestaciones, segura y espaciosa (pueden ir tres ocupantes y caben bastantes bultos en su tambucho), con una relación insuperable entre calidad, precio y prestaciones. Monta el motor de 1500 cc ACE sobrealimentado y potenciado con respecto a la anterior versión: ahora rinde 230 CV, 15 más. Ha mejorado la gestión electrónica, la inyección de carburante y la sobrealimentación, que está exenta de mantenimiento.

Asimismo, se ha optimizado la temperatura de funcionamiento del motor, con un intercooler externo que refrigera el conjunto un 75% mejor. El resultado es un modelo muy completo, con una navegación cómoda y segura que inspira mucha confianza. Tarifa: 15.957 euros.

sea doo Trixx

SEA DOO RXT-X 300

Para los que busquen ante todo adrenalina, la RXT-X 300 puede ser su opción. Se trata de la moto acuática de serie más rápida del mundo, porque rinde 300 CV, roza los 120 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 3,96 segundos. También hubo ocasión de probarla y sus prestaciones son espectaculares. Recoge soluciones de la alta competición e impacta por su poderío. Cuesta 21.499 euros.