Una multa es, según el diccionario panhispánico del español jurídico, una sanción que consiste en la obligación de pagar una cantidad de dinero a la administración como consecuencia de la comisión de una infracción de tráfico. A pesar de su función, un país ha decidido prescindir de ellas: esta es la razón.
Más información
Durante 100 días, unos tres meses, los conductores que cometan una infracción no tendrán que pagar por ella: independientemente de su gravedad. Será a finales de marzo cuando se comprobará si el objetivo que se persigue con esta medida temporal se ha conseguido.
Será, también, el momento de evaluar las consecuencias que ha tenido. O lo que es lo mismo: si ha repercutido en la circulación y si los conductores han seguido respetando las normas ante la ausencia de un castigo.
Esta es la decisión que han tomado algunas ciudades de México. Tal y como informa la edición de El País en el citado país, las localidades de Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli han lanzado esta iniciativa.
Sólo desaparecerán las multas económicas. Los agentes de tráfico seguirán estando capacitados para amonestar verbalmente, detener a un conductor o para llamar a la grúa si han identificado un vehículo aparcado en un sitio prohibido, una de las infracciones más frecuentes junto a conducir usando el móvil o no respetar una señal.
Un poderoso motivo
¿Por qué estás ciudades de México han decidido eliminar las multas de tráfico? Para combatir un problema que afecta a todo el país: buscan eliminar las mordidas que reciben los policías.
En ocasiones, son ellos los que intentan obtener provecho o dinero de los conductores abusando de las atribuciones de su cargo. De esta manera, consiguen un ingreso extra para sumarlo a su sueldo.
Las cifras
Las cifras no dejan lugar para las dudas: 5.503 casos de extorsión se registraron durante los primeros seis meses de 2024. Una cifra que, en realidad, sería mayor porque buena parte de las víctimas deciden no denunciar los hechos. Este es el segundo delito más frecuente del país: hay 10.000 víctimas y el 34% de ellas están en el Estado de México.
Las mordidas son sólo una parte. A la investigación todavía le falta un largo camino por recorrer para obtener todos los datos necesarios. Únicamente así podrán conocer cómo se usan las multas de tráfico para extorsionar a los conductores y el impacto que esto tiene en las cifras de corrupción.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.