Un titán más eficiente

El nuevo BMW X6 es aún más grande y potente, pero consume hasta un 22% menos. Mejora también su practicidad, pasando de cuatro a cinco plazas, y viene más equipado de serie

La reducción de consumo es una de las claves del nuevo X6, la variante deportiva del X5, que se viste con un traje más musculoso y llamativo que su hermano. Pero no es la única. Esta segunda entrega mejora también su funcionalidad al ofrecer cinco plazas (antes cuatro) y un maletero mayor que refuerzan sus aptitudes como coche familiar. Ya está disponible en España desde 74.800 euros.








Salpicadero.




Cuando BMW lanzó el X6 en 2008, algunos expertos expresaron dudas sobre el éxito del nuevo concepto, que aspiraba a ofrecer un 4×4 más exclusivo para captar clientes con alto poder adquisitivo. Siete años después BMW lleva vendidas 250.000 unidades -la mayoría en EE UU- generando una demanda suficiente para rentabilizar esta segunda generación. Y no solo eso, porque el modelo ha creado escuela y la marca ha sumado un hermano pequeño, el X4, derivado del X3, que adopta también una silueta de línea cupé. Además, ha creado tendencia obligando a otros fabricantes de prestigio a ofrecer propuestas similares, como el Mercedes GLE Coupé, que llegará en junio para dar la réplica al X6. Esta variedad de oferta ha impulsado a BMW y un tercio de sus ventas en el mundo ya llevan delante la letra X que identifica a sus todoterrenos: X1, X3, X4, X5 y X6.








Vista lateral.




La versión 30d diésel del nuevo X6 pasa de 245 a 258 CV y ofrece prestaciones superiores, pero logra a la vez gastar bastante menos: seis litros de media, un ahorro de 1,4 litros frente al anterior y todo un logro para un todoterreno de casi cinco metros y 2,2 toneladas. La reducción de consumo de toda la gama se apoya en las mejoras de los motores, pero también en el diseño. Aunque el nuevo modelo parezca casi igual que el saliente, no lo es, y aporta una aerodinámica más afinada (el CX baja de 0,35 a 0,32) que es uno de los pilares de su nueva eficiencia. Aparte de la versión 30d (75.300 euros), el X6 40d (79.000) pasa de 306 a 313 CV y baja de 7,3 a 6,2 litros de consumo medio. Y el M50d, con un innovador motor 3.0 diésel triturbo de 381 CV (106.600), se conforma ahora con 6,6 litros (1,1 menos). En las mecánicas de gasolina los avances son aún mayores: el 35i de 306 CV (74.800) mejora en 1,6 litros (de 10,1 a 8,5 litros), y el 50i (99.600) nada menos que 2,8 (de 12,5 a 9,7), y sube de 408 a 450 CV.

Toda la gama incluye cambio automático de ocho marchas y tracción 4×4 e, incluso la versión menos potente (30d), permite circular ya con agilidad, a pesar del tamaño y peso del coche.



Funcionalidad reforzada

El aumento del número de plazas, que pasan de cuatro a cinco, es el primer aspecto que mejora las aptitudes familiares del nuevo X6. Las traseras son ahora algo más amplias, con capacidad para personas de hasta 1,85 metros, y se benefician de detalles extra como el túnel de transmisión, que ya no resta espacio (va debajo del piso) y refuerza el confort del quinto pasajero. El maletero, por su parte, ofrece una capacidad ligeramente superior, 580 litros (10 más), y termina de definir un interior más práctico. El X6 sigue siendo menos funcional que un X5, pero recorta distancias.

Esta mayor habitabilidad interior se debe al aumento del tamaño exterior: ha crecido de 4,87 a 4,91 metros en longitud y de 1,69 a 1,71 en altura. Y se aprecia a simple vista, porque muestra una estampa todavía más voluminosa.

El equipo de serie también mejora y resulta más acorde al precio del modelo: todos los X6 llevan ahora tapicería de cuero, climatizador bizona, faros de xenón, cámara posterior, bluetooth, USB, llantas de 19 pulgadas y sistemas de seguridad como la llamada de emergencia automática en caso de accidente. Y la garantía sube de dos a tres años.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

aparcamiento accidente
motos más vendidas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no