El aviso que lanzan las ITV si toca pasar la inspección este verano

La manera más cómoda de ir a pasar la ITV y no tener que esperar es solicitar una cita previamente, a través de internet o por teléfono.

cita ITV
Una estación de ITV en Madrid.

Circular con la pegatina de la ITV caducada es motivo de multa. No hay periodo de gracia que valga: cuando expira la validez de la inspección, hay que ir a renovarla. Y a muchos conductores les toca ahora, durante el mes de agosto y en medio de las vacaciones.

La inspección del coche se puede pasar en cualquier estación, no es necesario hacerlo en la de la provincia donde este inscrito el vehículo. Por eso, estar de viaje no es una excusa para no renovar la ITV. De hecho, se puede acudir hasta un mes antes a los centros de inspección sin perder días de validez en la nueva pegatina.

TÜV SÜD, la empresa alemana que realiza ITV en España, ha lanzado un aviso para todos los conductores a los que les toque renovar su pegatina este verano. Después de la matriculación masiva de vehículos en 2020, tras la pandemia, los centros de inspección están experimentando un repunte de visitas.

Y es que ya han pasado cuatro años desde que esos coches se matricularon por primera vez, por lo que ahora les toca a todos ellos pasar su primera ITV. Este escenario ha generado un aumento en la demandas de citas de las ITV. De media, se han solicitado un 8% más en toda España en las estaciones de TÜV SÜD. Las comunidades que más han sufrido este crecimiento son:

El vídeo del día

video
  • Castilla La Mancha: 10 %.
  • Castilla y León: 9 %.
  • Comunidad de Madrid: 7 %.
  • Cataluña: 5%.
  • La Rioja: 5 %.

Ante esta situación, es posible tardar en encontrar una cita previa para pasar la ITV a tiempo. La consecuencia es tener que circular con la pegatina caducada y exponerse a recibir una multa de tráfico.

Reservar cita en la ITV con tiempo

La solución es muy sencilla: no pillarse los dedos a la hora de pedir la cita previa para pasar la ITV. Es recomendable acudir a las estaciones con un turno reservado, para no tener que esperar un hueco libre para pasar ITV. Incluso hay veces que no se consigue.

Los vehículos pueden renovar su ITV hasta 30 días antes de la fecha de caducidad sin perder días de validez en la nueva pegatina. De esta manera, los conductores se aseguran de salir de viaje con el coche en condiciones y sin riesgos de recibir una multa de tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no