Conducir

Por qué deberías usar más limones (y otras frutas) al volante

Para picar algo, para no marearse, para aportar un aroma inigualable, para limpiar... Al volante las frutas resultan mucho más útiles de lo que parecen.

Por qué deberías usar más limones (y otras frutas) al volante

La fruta y la verdura pueden tener más que ver con el coche de lo que pensamos y no solamente porque es una buena forma de transportarla para que llegue a nosotros fresca y dulce. Ahora que llega la primavera y la buena fruta comienza a crecer en los árboles, vamos a mostrar cuales son las frutas que mejor relación pueden tener con el automóvil.

A la hora de viajar

Lo primero que debemos saber es que la fruta o los frutos secos son mucha mejor opción que los típicos snacks ricos en grasa y calorías con que solemos aprovisionarnos en las gasolineras antes de enfrentarnos a una jornada al volante. Con ello nos sentiremos más ligeros y sin indigestiones o acidez que, por otra parte, hace que no estemos todo lo pendientes de la carretera que deberíamos.

Afortunadamente en las estaciones de servicio se pueden encontrar cada vez más piezas de fruta como opción para tomar un tentempié sano. Por otra parte los azúcares de la fruta, la fructosa, permiten que estemos más despiertos y activos. Y los frutos secos nos proporcionan cierta pequeña carga de energía inmediata que nos mantiene alerta.

Si algunas piezas de fruta pueden resultar incómodas de comer durante el viaje en coche, siempre que se pueda es preferible optar por las frutas que puedan comerse de un solo bocado, como las cerezas o las uvas.

Para los mareos    

Los mareos durante los viajes pueden ser causados por bajos niveles de azúcar en la sangre. Cuando estos aparezcan, conviene tomar alimentos con altos contenidos de carbohidratos o azúcar. Por lo que el plátano es una buena opción para salir del paso.

Por otra parte, el limón diluido junto con miel o azúcar en agua mineral es otro buen remedio para el mareo, que además puede servir como una bebida energética e hidratante a la vez.

Para crear un buen ambiente

El que haya tenido una abuela que tenía un membrillo plantado en el jardín sabe perfectamente que los frutos de este árbol sirven para dos cosas fundamentales: para hacer exquisito dulce de carne de membrillo y para ambientar las casas, ya que el membrillo se ha usado durante generaciones en los armarios para que la ropa adquiriese su aroma. Esta práctica se ha trasladado al coche y no es raro ver en los pueblos salpicaderos o bandejas traseras que lucen una o dos frutas de membrillo. Al que no le guste cómo quedan siempre puede esconderlos bajo los asientos o dentro del maletero.

Las pieles de limones, naranjas, mandarinas y pomelos, solas o mezcladas con canela, anís estrellado y clavo, son también excelentes ambientadores, basta ponerlas en un recipiente o meterlas en bolsitas de tela que se pueden colgar perfectamente en el espejo retrovisor interior o bien situarlas junto a alguna salida de aire para que distribuya mejor el aroma por el habitáculo. Incluso si es invierno y llevamos puesta la calefacción el aroma será más intenso, ya que esta mezcla de olores al calentarse produce mayor aroma. Además, si alguien fuma en el coche, los cítricos absorben buena parte del olor

Otras frutas estacionales, como el melón, la sandía o el melocotón pueden servir de ambientador 100% natural. Y unos trozos de manzana hervida durante unos minutos se pueden meter en saquitos de tela. Su olor dará un agradable aroma al entrar en el coche durante varias semanas.

Para dejarlo todo limpio

La manzana, más bien el vinagre de manzana, puede ayudarnos a mantener limpio el coche. Basta combinar una solución a partes iguales de vinagre de manzana con agua para obtener  un limpiador formidable para el salpicadero y otros plásticos del coche que, además de eliminar las bacterias, no estropeará ninguna superficie. Esta solución también es muy útil para quitar manchas solidificadas en la carrocería (como cera o excrementos de pájaro) sin dañar la pintura.

En el caso de la tapicería, solo hay que verter unas cucharadas de sal en el vinagre y frotar la mancha. Después, con una aspiradora, se quitan los restos para que quede limpio y seco.

Otras curiosidades

Las fibras de piña y plátano puede ser el nuevo material para desarrollar una nueva generación de plásticos con los que fabricar automóviles, ya que son tres o cuatro veces más resistentes, un 30% más ligeras y mucho más ecológicas que los plásticos que se utilizan en la actualidad. Así lo afirma Alcides Leão, un investigador de la Universidad Estatal de Sao Paulo en Brasil, que presentó un estudio que asegura que las fibras de nanocelulosa obtenidas de estas frutas son casi tan duras como el kevlar, uno de los materiales más duros fabricados hasta ahora y que se usa en los chalecos antibalas. Quién sabe, es posible que en el futuro los coches sean biodegradables y desaparezcan los desguaces llenos de óxido.

También el tomate puede servir para fabricar ciertas piezas. En 2015, Ford y H.J. Heinz Company comenzaron a investigar el uso de pieles de tomate sobrantes del proceso de producción del kétchup para fabricar una especie de plástico o goma que sirviera para el cableado de los vehículos o para fabricar algunos objetos, como los monederos integrados en el habitáculo.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no