Contra todo pronóstico, Madrid ha concedido una prórroga a los coches sin etiqueta y, al menos los de los residentes en la capital, podrán seguir circulando durante todo 2025 sin recibir multas, solo avisos.
Sin embargo, el consistorio no ha actualizado su normativa de aparcamiento en las Zonas de Estacionamiento Regulado (SER), así que. en muchos lugares, al menos por el momento, no van a poder aparcar.
Más información
Como puede leerse en la página web del Ayuntamiento: “La Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, de modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 5 de octubre de 2018, al objeto de proteger la salud pública y el medio ambiente urbano, recoge la prohibición general de estacionamiento, durante las veinticuatro horas del día y todos los días del año, en las plazas de las Áreas de Estacionamiento Regulado (SER), de los vehículos clasificados en el Registro General de Vehículos en la categoría medioambiental A según su potencial contaminante (vehículos sin clasificación ambiental)”.
Es decir, por norma general un vehículo sin etiqueta no puede aparcar ni en zona verde ni en zona azul. Sin embargo, también establecía varias excepciones, entre las que hay una destacada: “Los vehículos de residentes en el barrio en que hayan obtenido autorización de estacionamiento del SER, que podrán estacionar hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Así, un vecino con vehículo contaminante si podía aparcar en zona SER siempre que fuera dentro de su propio barrio.
Problema con las zonas SER
Sin embargo, el problema radica en que, aunque se haya prorrogado la circulación de estos durante todo un año, no se ha actualizado la normativa de aparcamiento, por lo que, hasta que el consistorio realice algún tipo de modificación, hoy por hoy, a partir del 1 de enero muchos madrileños podrán circular por su barrio, pero no podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.
Esto es una complicación en algunos distritos en los que gran parte de las plazas son azules o verdes, dejando la única opción de aparcamiento para estos vehículos en aquellos lugares donde el estacionamiento no esté regulado.
Es de esperar, eso sí, que en los próximos días se produzca el ajuste en la norma, ampliándola hasta el 31 de diciembre de 2025, y que a partir del 1 de enero no haya problema.
Por lo demás, los coches sin etiqueta residentes en Madrid seguirán teniendo prohibido aparcar en las zonas SER que no sean de su propio barrio, así como el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica), como ocurría este año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram