Cualquiera que conduzca por Madrid, ya sea de manera más o menos asidua, ha pasado por esta situación alguna vez: va a algún lugar que no conoce, tiene que usar el GPS para llegar, pero hay un tramo que pasa por los túneles de la M-30, se va la señal y acaba perdido, apareciendo por a saber dónde. La capital es consciente del problema, ha hecho algo para solucionarlo y basta con configurar el móvil de una manera determinada.
A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado una red de 1.600 balizas electrónicas con bluetooth repartidas a lo largo de los 48 kilómetros que hay soterrados de la M-30, es decir, hay una colocada cada 20 o 40 metros. Esto ha supuesto una inversión de 141.000 euros, pero, gracias a ello, a priori nadie volverá a perderse.
Más información
Las balizas actúan como repetidores y amplificadores de la señal del GPS, pero para poder sacarles partido hay que configurar algunas opciones del teléfono móvil que dependen de dos aspectos: del navegador que se utilice y del sistema operativo del smartphone.
La página del ayuntamiento ha publicado el siguiente vídeo en el que explican todo el proceso:
Cómo configurar en el navegador para no perderse en la M-30
Waze es la aplicación que menos problemas da, puesto que los usuarios de la misma únicamente tienen que activar el bluetooth de sus móviles para acceder automáticamente al sistema de balizas, sin importar si es iOS o Android.
Google Maps sí que varía el modo de activación en función del dispositivo que se utilice:
- En iOS basta con activar el bluetooth del móvil, con eso será suficiente para mantener la señal del navegador en los túneles de la M-30
- En Android hay que activar el bluetooth y después la opción ‘Balizas en túneles’. Para conseguirlo hay que seguir estos pasos: Google Maps, icono que tiene la foto de perfil, configuración, ajustes de navegación y activar balizas en túneles
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Los GPS no volverán a perderse en los túneles de la M-30… salvo si usas Google Maps
Estos dos radares son el suplicio de los conductores de Madrid: uno está en la M-30 y pone casi 150 multas al día