Por alusiones…

Significativo el revuelo que ha causado mi último post sobre la importación paralela de motocicletas Harley-Davidson a España. Era previsible, porque es un asunto tan grave como serio. Lo que ya no me esperaba era la reacción desaforada de algunos afectados por el asunto, por lo que he creído conveniente realizar una serie de puntualizaciones al respecto. Lo hago por respeto a la mayoría de ese colectivo, que lo merece, no desde luego por los que se refugian en el insulto y la amenaza para hacer valer su criterio.

HD01

– Este espacio es mi blog en AS.com. Por tanto en él, como se refleja en la propia presentación de ‘El Retrovisor’ y reiteraba incluso al inicio de mi post sobre Harley, se recoge mi opinión personal de determinados asuntos. No se trata, por tanto, de una información periodística al uso, entre otras cosas porque este contenido concreto no tendría cabida en un periódico deportivo.

– Mi relación con Harley-Davidson España es estrictamente profesional. Recibo su información de Prensa y participo en algunos de sus eventos de presentación de productos. En lo personal, soy propietario de una moto de la marca, que compré en un concesionario oficial de Madrid en condiciones idénticas a las de cualquier otro cliente.

– Precisamente en una presentación de nuevos modelos 2012, Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, adelantó ante una veintena de periodistas especializados la iniciativa que se recoge en mi anterior post, que pretende ofrecer una salida a los afectados por el caso 1HD. No opino al respecto, por tanto, únicamente transmito unas declaraciones públicas del responsable de la compañía en nuestro país. En su momento, la empresa anunciará por sus propios conductos la puesta en marcha de estas nuevas homologaciones blandas para las motos de importación paralela.

– En numerosas ocasiones, en público y privado, he mostrado mi absoluta solidaridad con los afectados, empezando porque tengo muchos buenos amigos entre ellos. Incluso en mi anterior post menciono de forma reiterada que considero a los clientes como las víctimas inocentes, el eslabón más débil por el que se ha roto la cadena de este escándalo. Y he exigido del mismo modo una solución rápida y efectiva a su situación, tan injustificada como injusta: no es de recibo inmovilizar un vehículo a un ciudadano en posesión de toda la documentación del mismo legalizada.

– Por el contrario, tras no pocas conversaciones con las diferentes partes del conflicto (desde la marca a los afectados, pasando por concesionarios e importadores), tengo claro que se han producido anomalías clamorosas en la homologación de determinadas motocicletas, que por supuesto será la Justicia, y no yo, quien deba esclarecerlas. En este sentido, tanto los importadores paralelos como las estaciones de ITV que se identifiquen con tales irregularidades deberán explicar las razones de que así sea. Yo no he realizado ninguna acusación concreta, puesto que carezco de pruebas para ello y tampoco me compete. Sin embargo, ésta es una realidad bien sabida por todos los afectados, entre otras evidencias porque de no ser así ni siquiera existirá este conflicto. ¿O es que se está persiguiendo igualmente a las Harley importadas oficialmente y homologadas en el marco de la legislación vigente? Otro debate, que tampoco viene al caso, es si esa normativa nos convence o no…

– Por último, pero no menos importante, mi intención al hacerme eco de esta posible solución del caso 1HD era lanzar un mensaje de optimismo y esperanza a los afectados. Veo que he fracasado clamorosamente en mi propósito, así que para mí pasa a ser un tema zanjado puesto que no me incumbe más allá de la satisfacción que me produciría que esta quimera se terminara. En este sentido, lamento haber tenido que tomar la decisión de moderar los comentarios de este blog (cosa que jamás había hecho hasta ahora); estoy dispuesto a aceptar críticas y opiniones opuestas a la mía, pero siempre dentro de los límites que marca el respeto a mi trabajo y a mi persona. Frontera en la que no entran ni los insultos ni las amenazas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no